Catamarca
Lunes 26 de Septiembre de 2022
Buscar:

TRAS LA REUNION EN CASA DE GOBIERNO

El Gobierno propuso al campo retomar el diálogo el lunes para avanzar en "propuestas concretas"

Así lo informó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, luego de mantener una reunión con los dirigentes de las cuatro organizaciones rurales que duró seis horas. Por su parte, el titular de CRA, Mario Llambías, dijo que dijo que las entidades "no hemos tenido la respuesta que esperábamos" ante la ratificación de la continuidad del esquema de retenciones móviles.
(DIARIOC, 29/03/2008) El gobierno nacional propuso a las entidades agropecuarias volver a reunirse el próximo lunes para avanzar en la discusión de propuestas concretas que permitan solucionar el conflicto desatado con el campo.

"Le hemos propuesto a la gente del campo que nos volvamos a reunir el día lunes para trabajar ya en concreto con propuestas concretas", dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno tras la reunión que mantuvo con las cúpulas de las entidades por espacio de casi 6 horas.

Fernández dijo no tener duda de que se pueden "encontrar puntos de acercamiento porque todos queremos que el pequeño productor no sufra una pérdida y no se vea dificultado en su desarrollo"

"Estamos tratando de resolver situaciones complejas; hemos escuchado sus preocupaciones, sus problemas de costos y de monto de los alquileres", explicó.

Por el lado del campo, el titular de Confederacion Agrarias Argentinas (CRA), Mario Llambías, dijo que el consejo directivo de la entidad será quien defina hoy si acudirán el lunes a la convocatoria formulada por el gobierno.

Llambías dijo que las entidades "no hemos tenido la respuesta que esperábamos" ante la ratificación del gobierno de la continuidad del esquema de retenciones móviles.

Los dirigentes de las demás entidades que participaron del encuentro -Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria- evitaron mantener contactos con la prensa a la salida del encuentro.

La reunión con el campo comenzó pasada las 19, luego que tres horas antes las entidades oficializarán el levantamiento de la medida de fuerza.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se hizo presente en forma sorpresiva en la Sala de Situación para saludar y agradecer a los dirigentes agropecuarios su presencia en Casa de Gobierno.

Por el gobierno estuvieron presentes en la reunión además del jefe de Gabinete, el ministro de Economía, Martín Lousteau; el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y el de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Fernández, en la conferencia de prensa brindada alrededor de la 0.30, resaltó el restablecimiento del diálogo con el campo tras el paro de 16 días y manifestó su "optimismo" en que las entidades responderán en forma positiva a la convocatoria del lunes.

"Le hemos propuesto a los dirigentes del campo que nos sentemos el mismo día lunes para analizar y resolver cuáles son los mecanismos" que le garantizan rentabilidad a los pequeños productores, dijo el jefe de ministros.

Acompañado por Lousteau, De Urquiza, Moreno y el secretario de Política Económica, Gastón Rossi, el jefe de Gabinete enumeró las propuestas realizadas a los hombres del campo entre las que destacó la reapertura del registro de exportaciones de trigo y un esquema de compensaciones para resarcir la diferencia por las nuevas alícuotas de las retenciones, entre otros temas.

Otra de las propuestas formuladas por el gobierno a las entidades fue la confirmación de "una mesa de negociación" destinada a "diseñar las políticas del campo".

También "lograr un plan para los próximos cuatro años que nos permitan proyectar políticas ganaderas, políticas agropecuarias, producción de aves, de cerdos y lácteas", agregó el funcionario.

Fernández también tuvo palabras para los productores que están en las rutas: "A la gente que está en la rutas quiero decirles que hemos empezado el camino, que estoy seguro que es un camino fructífero, que va respondiendo a los pedidos que el campo expresa y que es nuestra decisión ir resolviendo los problemas del pequeño productor y que esta en zonas marginales de la República Argentina".

Como respuesta los productores ubicados a la vera de la ruta 14 a la altura de Gualeguychú decidieron extender el corte de rutas para camiones con mercaderías y realizar una nueva asamblea a las 9 para decidir los pasos a seguir.

Fernández dijo que "fue una reunión correcta con un diálogo franco y cordial" y repitió que "nadie debe dudar que el gobierno nacional está absolutamente decidido a garantizar la rentabilidad de los productores"(Telam)

(Se ha leido 177 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-09-2022 ¿Vuelve el Bitcoin? Hay que probarlo
05-04-2022 Carlos Maslatón en la UBA | “Prohibir el Bitcoin es como prohibir el sol o la luna, es imposible”
24-01-2022 Las criptomonedas están lejos de ser compatibles
13-01-2022 Las criptomonedas se recuperaron como parte de una tendencia general a la baja
20-12-2021 El mercado de las criptomonedas se está derritiendo ante nuestros ojos
11-12-2021 Pronostican que 57% será el piso para la inflación de 2022
10-12-2021 MINISTERIO DE HACIENDA PÚBLICA | Se vienen Días de Ensueño con descuentos del 50%
26-08-2021 Con más de 11 mil inscriptos, concluyó con éxito el ciclo DescentralizAR, que organiza por segundo año la ONG Bitcoin Argentina.
14-08-2021 4 consejos para organizar las finanzas después de un divorcio
06-06-2021 Bitcoin: se viene una recuperación y luego nuevos derrapes