Catamarca
Domingo 02 de Octubre de 2022
Buscar:

El indice de precios al consumidor en febrero fue del 1,5 por ciento para Catamarca

La Dirección Provincial de Estadística y Censos informa que el nivel general de Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la Provincia de Catamarca tuvo una variación de 1,5 por ciento con respecto al mes de Enero de 2008.
(DIARIOC, 01/04/2008) Los bienes, que representan el 80,07 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 1,7 por ciento; mientras que los servicios, que representan el 19,93 por ciento, registraron  una variación  de 0,8 por ciento en Enero con respecto al mes anterior.
Observando a nivel de capítulos, los que tuvieron mayor incremento comparado con Enero de 2008 fueron Alimentos y bebidas con el 2,6, Transporte y comunicaciones con el 1,9 por ciento, Vivienda y servicios básicos 0,9 por ciento y Atención médica y gastos para la salud con 0,8 por ciento.
Mientras que los de menor incremento fueron Esparcimiento con 0,3 por ciento y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con 0,7 por ciento.
Mostrando en este nivel general dos capítulos con valores descendentes como son Educación con el –1,6 por ciento y Otros Bienes y Servicios con el –1,6 por ciento.
Teniendo en cuenta la incidencia de cada capítulo en el Nivel General del Índice, los que aportaron en mayor medida son Alimentos y Bebidas con el 0,94 por ciento y Transporte y comunicaciones con 0,45 por ciento.
Mientras que los capítulos de  Otros bienes y servicios  e Indumentaria con 0,0 por ciento, Esparcimiento con 0,02 por ciento y Otros bienes y servicios e Indumentaria sin incidencia, fueron los que menos aportaron en la incidencia del nivel general.
Cabe aclarar que la suma de las incidencias de cada capítulo da como resultado el Nivel General del Índice.
Este IPC para  nuestra Provincia se eleva nueve décimas por encima del IPC nacional que registra una variación del 0,6 por ciento con relación al mes anterior, pero a la vez se ubica 7 décimas debajo de la Provincia con mayor IPC.                                                                                                                                                                   &nbs p;                                                                                                                                                                                                                                                  &nbs p;                                                                                                                                                                                                                                                               &nbs p;                                                                                                                                                                    
Se debe tener en cuenta que la Provincia de Catamarca aporta el 0,70 por ciento en la canasta total del conjunto de provincias que participan en el cálculo de este indicador, siendo ésta, la que menor participación relativa posee.


QUÉ MIDE EL IPC

Es importante aclarar que este Índice no mide el costo de vida, para el cual se necesitaría conocer en forma ¨ inmediata ¨ y ¨ permanente ¨ los cambios en las cantidades consumidas, en los precios de los productos consumidos y en las preferencias de cada uno de los consumidores.
Ya que esto es virtualmente imposible, se calcula lo que es posible: tomar como base los consumos de un momento determinado y considerarlos iguales a través de un cierto tiempo para medir el cambio de precios.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador económico que mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios, en el transcurso del tiempo, y representa el consumo de una población determinada, es decir, permite establecer la inflación.

(Se ha leido 470 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-09-2022 ¿Vuelve el Bitcoin? Hay que probarlo
05-04-2022 Carlos Maslatón en la UBA | “Prohibir el Bitcoin es como prohibir el sol o la luna, es imposible”
24-01-2022 Las criptomonedas están lejos de ser compatibles
13-01-2022 Las criptomonedas se recuperaron como parte de una tendencia general a la baja
20-12-2021 El mercado de las criptomonedas se está derritiendo ante nuestros ojos
11-12-2021 Pronostican que 57% será el piso para la inflación de 2022
10-12-2021 MINISTERIO DE HACIENDA PÚBLICA | Se vienen Días de Ensueño con descuentos del 50%
26-08-2021 Con más de 11 mil inscriptos, concluyó con éxito el ciclo DescentralizAR, que organiza por segundo año la ONG Bitcoin Argentina.
14-08-2021 4 consejos para organizar las finanzas después de un divorcio
06-06-2021 Bitcoin: se viene una recuperación y luego nuevos derrapes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2022