Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

MENDOZA

En Mendoza se vendieron 100 autos nuevos por día desde enero hasta octubre

Es el 30% más que el año pasado, según un informe. En toda Argentina avanzó 24%. Testimonios de compradores.
La cantidad vendida de vehí­culos nuevos ha desvalorizado el precio de los coches usados.
(DIARIOC, 09/11/2010) En las concesionarias de Mendoza, en lo que va del año, creció más la venta de autos cero kilómetro que en el total del país.

Según estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), los mendocinos compraron más de 101,5 autos nuevos por día hábil, de enero a octubre. Es el 30% más que en el mismo período del año pasado (77,7 por día).

El dato también resulta positivo si se compara con el resto del país. El mismo rubro de automóviles, que no suma a los camiones ni los buses, creció 24% en el país en lo que va del año comparado con igual lapso, enero-octubre de 2009.

Carlos López, de Guaymallén, fue uno de los que cambió su vehículo por un coche “cero”. Él lo considera una inversión y una forma de ganarle al aumento de precios: “En setiembre compramos un Volkswagen Tiguan TDI para mi esposa entregando un auto usado, algo de dinero y el resto financiado a un año sin interés”. Este último beneficio, aclara López, es por ser “cliente”.

No siempre es de fiar el crédito “sin interés” de las concesionarias. Por lo general existen otros costos considerables, como son los gastos administrativos, seguros de vida y la exigencia de mantener un seguro completo en el auto hasta que se cancele la deuda.

Leticia (35 años), de Ciudad, averigua por estos días los precios para comprar un cero kilómetro. Para ella no se trata de un “gasto necesario”. Lo explica así: “Con un usado tenés que contar con un dinero casi mensual para el taller y no siempre sabés con cuánto tenés que contar. En cambio, con un auto nuevo pagás seguro, patente y punto”. Lo mismo sostiene López: “Un 0 km tiene muchísimos costos menos de mantenimiento”.

Sin embargo, Leticia no ve la compra de un cero como una inversión. La semana pasada vendió su Peugeot 307, que también compró nuevo, y nota que con lo que le dieron no alcanzó a recuperar el dinero empleado. “Se desvaloriza mucho de un año a otro. El auto cero sube en forma más acelerada que un coche usado”, comentó.

Hay que tener en cuenta que no todos los vehículos usados disminuyen su valor de la misma manera. Mucho depende del nivel de demanda que tenga el auto en cuestión. Cuanto más buscado sea, menos se desvaloriza en el tiempo y de ese modo se puede al menos proteger los ahorros frente a la inflación.

A Virginia (27 años), de Godoy Cruz, le entregaron un Chevrolet Agile hace dos meses, luego de que ganara una licitación en un plan de ahorro. Ella venía pagando, con su novio, cuotas mensuales desde hacía 3 años para adquirir un Corsa. Como el plan era 100% y Virginia ya había pagado 24 cuotas, no tuvo que abonar un monto extra para que se lo entregaran. Aunque sí eligió desembolsar un poco más y llevarse uno de clase superior.

“El plan de ahorro tiene sus cosas, porque la cuota va a subiendo todos los meses (el Corsa salía $24 mil al principio y ahora, $40 mil), pero es una forma fácil de pagarlo”. La actualización en el precio siempre se aplica sólo sobre las cuotas que faltan. De modo que el dinero ya pagado es una buena inversión.

Caída mensual
En octubre bajó la venta de autos respecto de setiembre (ver infograma). Dante Álvarez, presidente de Acara, asegura que es algo habitual en esta parte del año: “A que a medida que se acerca el final del año los patentamientos comienzan a disminuir con operaciones que se postergan para enero, para ganarle así un año al modelo”. En noviembre y en diciembre volverán a caer las ventas, pero igual el 2010 seguirá siendo un buen año para el sector.


Fuente: Diario Uno

(Se ha leido 364 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024