Catamarca
Miercoles 16 de Octubre de 2019
Buscar:

Inscribieron a un bebé con el apellido de la madre en primer lugar

El Registro Provincial de las Personas realizó la primera inscripción de un bebé con doble apellido, anteponiendo el de la madre al apellido del padre, informó el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.
"Lo que se garantiza es el principio de igualdad entre los miembros de una pareja para tomar esta decisión, sean padres heterosexuales u homosexuales", especificó Pérez y destacó que "esta inscripción responde a una interpretación de la Ley del Nombre y de la de Matrimonio Igualitario centrada en este principio".

Se trata de Manuel, un bebé platense que nació en diciembre de 2012, hijo de Laura Vázquez y de Gonzalo Bernal, que fue inscripto hoy en el Registro civil de La Plata como Manuel Vázquez Bernal y que ya tiene en trámite su primer DNI.

"Consideramos el derecho de los progenitores en parejas de igual sexo a elegir qué apellido va primero al inscribir un hijo es el mismo que tiene una pareja heterosexual, en total sintonía y coherencia con el principio de igualdad y la ampliación de derechos contemplada en la Ley de Matrimonio Igualitario", dijo el funcionario.

Los padres de Manuel solicitaron darle los dos apellidos anteponiendo el de la madre mediante un expediente, que dio lugar a una disposición del Registro provincial de las Personas que habilitó la inscripción del nacimiento.

En Argentina la Ley del Nombre señala en los artículos 4 y 5 que el niño debe tener el apellido del padre, que el doble apellido es optativo y que el orden es primero el del padre y luego el de la madre.

Con la sanción de la Ley del Matrimonio Igualitario, se modificó el Art. 4 de la Ley del Nombre para incluir a parejas de padres o madres del mismo sexo, para las que el orden es optativo. De este modo, los progenitores homosexuales pueden inscribir a sus hijos con cualquiera de sus apellidos o los dos, optando por el orden.

El subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Alvarez Echagüe, explicó que "lo que la Provincia interpreta en este caso es que también los padres heterosexuales tienen la libertad de elegir el orden de los apellidos".

"Se tuvo como argumento el Art. 16 de la Constitución Nacional que dice que ´todos los habitantes son iguales ante la ley´ y en el Principio de Razonabilidad que limita a las leyes a no alterar las garantías y derechos reconocidos por nuestra Constitución", explicó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 79 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 Por un total de AR$ 600 millones | MercadoLibre emitió su 1era serie de Fideicomiso Financiero de Flujos Futuros en el mercado de capitales
10-10-2019 14 millones de argentinos tienen problemas de empleo
10-10-2019 El control de cambios vino para quedarse por largo tiempo
07-10-2019 Por 5to mes consecutivo: | Crecen las operaciones con tarjetas de crédito
06-09-2019 Las LELIQ ya representan el 79% de la base monetaria
02-09-2019 ¿Volvió el cepo? Aplican tope de US$ 10.000 mensuales para comprar dólares
16-08-2019 El Gobierno nacional anunció medidas para las familias con créditos hipotecarios UVA
22-07-2019 El 52,7% de los argentinos tiene problemas de empleo
10-07-2019 Informe First Capital Group | Crecen los plazo fijos por primera vez en los últimos 4 meses
19-06-2019 Continúan retrocediendo las exportaciones argentinas
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: