Catamarca
Lunes 29 de Noviembre de 2021
Buscar:

La AFIP apeló el fallo de un juzgado que autorizó la compra de dólares

Apeló el fallo de un Juzgado Federal de Neuquén que declaró inconstitucional la norma que impide la compra de moneda extranjera para ahorro o inversiones, y que autorizó a un particular adquirir US$125.000 para saldar una deuda por la compra de un campo.
"En el fallo, la jueza (Carolina Pandolfi) incurrió en una notoria contradicción ya que ordena a la Administración Federal de Ingresos Públicos a ´validar´ la compra de divisas con destino ´compra de inmuebles´ cuando la Comunicación "A" 5377 del Banco Central sólo establece que la AFIP valide las compras de divisas con destino a ´viajes y turismo´", señaló la AFIP a través de un comunicado de prensa.

La dependencia oficial se pronunció de esta respecto a la decisión tomada por la jueza Pandolfi, quien declaró inconstitucional la prohibición dispuesta por el Banco Central de comprar moneda extranjera para ahorro o inversiones, y dio lugar a un pedido de autorización para la compra de 125.000 dólares para saldar una deuda por la adquisición de un campo.

El organismo recaudador rechazó el pedido de autorización de compra aduciendo "inconsistencias patrimoniales", luego que el interesado había presentado documentación que respaldaba el origen de los fondos y sobre su capacidad económica.

La magistrada declaró "inconstitucional" el artículo II de la Comunicación "A" 5318 del 5 de julio de 2012 que suspendió por tiempo indeterminada la compra de divisas para atesoramiento o inversiones personales directas, mientras que acotó las operaciones a turismo, compra de inmuebles, importaciones, compra de material rodante, aviones o barcos o equipamiento científico.

A partir de la apelación interpuesta por la AFIP, en la causa deberá intervenir la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, que el año pasado rechazó la medida cautelar concedida por la jueza Pandolfi al mismo contribuyente y por el mismo motivo.

La AFIP recordó además que a la fecha "se han iniciado 129 acciones judiciales relativas a la operaciones cambiarias, sin que exista ningún pronunciamiento firme avalando las pretensiones de los contribuyentes de comprar divisas al margen de las normas que regulan la materia".

Fuente: Télam

(Se ha leido 98 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

04-11-2021 ¿Cuál es la diferencia entre las principales Stablecoins?
01-11-2021 Se realizó la primera transacción de una pick up 4x4 con Agrotokens
30-10-2021 Ante el lanzamiento de un nuevo ETF en Bitcoin en Wall Street. | ONG Bitcoin Argentina: “Es un hecho histórico para el crecimiento de Bitcoin y el poder de la descentralización en el mundo”
29-10-2021 Decrypto.la actualiza su plataforma con nuevo diseño y más criptos
04-10-2021 Educación financiera para mejorar la economía familiar
26-08-2021 Con más de 11 mil inscriptos, concluyó con éxito el ciclo DescentralizAR, que organiza por segundo año la ONG Bitcoin Argentina.
14-08-2021 4 consejos para organizar las finanzas después de un divorcio
06-06-2021 Bitcoin: se viene una recuperación y luego nuevos derrapes
20-04-2021 WeWork comenzará a aceptar criptomonedas como forma de pago
14-03-2021 EL LUNES 15 DE MARZO | Profesionales de las Ciencias Económicas eligen autoridades