Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La corte belga trata el pedido de bonistas que piden frenar el fallo de Griesa en Europa

La Corte Comercial de Bruselas abordará la demanda de bonistas europeos que ingresaron a los canjes de deuda de Argentina, para frenar una avanzada sobre sus intereses en el caso de que prospere en EEUU el fallo del juez Thomas Griesa que beneficie a los fondos buitre.
A principios de este mes, la Corte belga aceptó un pedido de juicio expeditivo para el 25 de junio, en el que los tenedores piden que el Bank of New York Mellon Bruselas, Euroclear y Euroclear Bank, como intermediarias de la operación, no retengan sus fondos para el pago a los fondos buitres.

Los bonistas europeos buscan que dicho tribunal imponga a estas entidades, todas belgas, cumplir sus obligaciones en el proceso de pago de los bonos emitidos por Argentina en los canjes de 2005 y 2010, denominados en euros.

De esta forma, busca evitar que una decisión judicial en Estados Unidos impida el normal desenvolvimiento de los giros hacia la comunidad europea.

Estos movimientos en la Corte europea fueron comunicados por los mismos bonistas a la Corte de Apelaciones de Nueva York, que puede llegar a definir en poco tiempo más una sentencia sobre el juicio que enfrenta la Argentina contra los fondos buitres de Paul Singer, NML, y Aurelius, por un total de 1350 millones de dólares.

En una carta dirigida a Catherine O´Hagan Wolfe, secretaria de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, el estudio representante de los acreedores, Latham & Watkins, sostuvo que los bonistas europeos del canje buscarán impedir un eventual bloqueo de pagos a tenedores europeos.

Cabe recordar que los acreedores europeos fueron admitidos como terceros afectados por la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos en el juicio que enfrenta la Argentina contra los fondos buitre.

En particular, en la presentación que este grupo de tenedores europeos hizo en Nueva York y que reiteraron en el escrito ante la Corte Belga, le solicitaronn a la Cámara de Apelaciones que, al momento de decidir sobre la aplicación de la orden de ´pari passu´, se abstenga de aplicar una orden que alcance a entidades que no se encuentran bajo su jurisdicción, como la sucursal del Bank of New York en Bruselas y el Euroclear, ambos agentes que participan del proceso de pagos.

Los bonistas europeos resaltaron que la eventual aplicación del fallo de Griesa viola el principio de que ninguna Corte de ningún país puede obligar a otros de abstenerse de hacer actos en otros estados, y regulados por otras leyes de dichos estados.

Advirtieron que si se extienden los efectos de un fallo sobre el Banco de Nueva York y Euroclear en territorio belga "pueden contravenir una decisión definitiva de una Corte belga en el establecimiento de un orden sobre los demandados de acuerdo a la ley belga, y violando el principio claramente establecido", sostiene la carta presentada a la Corte de EEUU a principios de mes.

Los bonistas europeos recordaron en esa oportunidad que el pasado 22 de mayo el Citibank envió un escrito a Griesa donde expuso su criterio de que los pagos del canje de la deuda no son embargables y pide aclaraciones al juez Griesa en este sentido, en su carácter de custodio de los bonos.

El banco, en su presentación, sostuvo que "si la interpretación del juez fuera distinta, le traería perjuicios importantes" a la entidad.

Fuente: Télam

(Se ha leido 180 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024