Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

MAÑANA CONTINUAN LAS CONVERSACIONES

Los ruralistas ratificaron el diálogo y pidieron flexibilidad en los cortes

La Comisión de Enlace de las cuatro organizaciones rurales reafirmó a través de un comunicado su “vocación de diálogo” con el Gobierno. Además, pidió la “normal” circulación de productos lácteos y que se permita “el tránsito de otros productos perecederos” en las rutas del país.
(DIARIOC, 30/03/2008)La Comisión de Enlace de las cuatro entidades agropecuarias -Coninagro, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Sociedad Rural- reafirmó este domingo su "vocación de diálogo" y pidió la "normal" circulación de productos lácteos y que se flexibilice "el tránsito de otros productos perecederos" en las rutas del país.

A través de un comunicado de prensa titulado "El campo sigue dialogando", las entidades agradecieron "el masivo apoyo de los productores, la ciudadanía y los pueblos del interior" e instaron a "respetar el espíritu de la medida de fuerza original".

En este sentido, el texto, de sólo tres párrafos, expresa: "pedimos la normal circulación de productos lácteos y sus derivados y flexibilizar el tránsito de otros productos perecederos, como frutas y hortalizas, en las rutas del país".

Las entidades señalaron que "la Nación entera espera gestos del campo y del Gobierno que aseguren la paz, la concordia, la tranquilidad y el trabajo de todos los argentinos".

En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, lamentó este domingo la continuidad de los cortes de ruta de productores rurales que se oponen al régimen de retenciones móviles a la exportación, mientras agrupaciones kirchneristas organizan para el martes un acto de apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A través de un comunicado difundido este domingo, Randazzo afirmó: "Lamento profundamente que a pocas horas de iniciado el diálogo entre el gobierno y los dirigentes del sector agropecuario, se resuelva volver a cortar las rutas, medida que lo único que logra es que falten productos básicos para nuestros niños y ancianos".

"La Presidenta y el gobierno tuvieron un gesto, el gesto que se les reclamaba, ahora las soluciones llegarán si se dejan de lado los cortes y se retoma el diálogo que la sociedad espera", aseveró el ministro.

En ese sentido, expresó su deseo de que "este lunes se reanude el diálogo con la responsabilidad que esta situación impone".

Asimismo, dijo que le "causa una enorme tristeza" que "se pierdan toneladas de comida que hoy tendría que estar en la mesa de los argentinos" y remarcó que "miles de pollos perecen porque no les llega el alimento necesario".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que este lunes buscará "seguir conversando" con los dirigentes de las entidades del campo que ayer ratificaron la continuidad del lock out y bloqueo a la comercialización.

En declaraciones publicadas este domingo en el matutino Clarín, el jefe de Gabinete criticó la medida de fuerza al considerar que "es un obstáculo para el diálogo".

Respecto del primer encuentro mantenido el viernes en la Casa de Gobierno, Fernández explicó que "nadie puede imaginar que después de 16 días de conflicto nos vamos a poner de acuerdo apenas nos sentamos" con las entidades rurales.

El lock out del sector agropecuario comenzó hace 18 días, e incluye bloqueos a la comercialización de productos de origen agropecuario en varios puntos del país.

La Gendarmería Nacional se apostó en el kilómetro 153 de la Ruta 9, a la altura de la localidad bonaerense de San Pedro, donde garantiza el libre tránsito.

En cambio, se continuaban registrando bloqueos al transporte de productos agropecuarios en varios puntos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero, entre otras.

En Gualeguaychú, Entre Ríos, los ruralistas mantienen un corte sobre la ruta 14, pero este domingo decidieron en asamblea permitir el paso de camiones que transportan leche así como alimentos para la cría de animales; mientras que esta noche realizarán una nueva reunión para analizar los pasos a seguir.

En tanto, varias agrupaciones kirchneristas convocaron para el martes por la tarde a un acto en la Plaza de Mayo, con el propósito de manifestar su apoyo al gobierno nacional en el conflicto con los sectores agropecuarios.

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, confirmó la presencia de sectores gremiales en el acto de respaldo.

"Defendemos un país con justicia social plena, por lo que estaremos en la Plaza de Mayo respaldando un proyecto que contenga a todos los argentinos para que nadie frustre nuestro destino de Nación justa, libre y soberana", indicó Moyano.

Acotó que "la CGT entiende que los hechos ocurridos en los últimos días impedían llegar a un correcto diálogo con los sectores involucrados, tal como debe existir en una democracia".

Al mismo acto asistirán intendentes de todo el país nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM), aseguró el titular de la entidad, Julio Pereyra.

"Apoyamos sin restricciones la política agropecuaria y ganadera que lleva adelante el gobierno, que se sustenta en la diversidad de cultivos y actividades en el sector agropecuario", afirmó Pereyra, también intendente de Florencio Varela.

El domingo por la mañana, en las paredes de la zona céntrica porteña fueron pegados carteles con la leyenda "Todos a la plaza", por el acto del martes próximo.(Telam)

(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024