Buscar:

Nación prepara ayuda por $30 millones para asistir a productores salteños por la sequía

En la zona afectada por la sequía ya se declaró la emergencia hídrica mientras el gobierno provincial gestiona ante Nación la declaración de emergencia agropecuaria.
El gobierno nacional prepara un desembolso de 30 millones de pesos para asistir a productores agropecuarios afectados por la sequía en la provincia de Salta.

Fuentes gubernamentales informaron que el secretario de Asuntos Agrarios de la provincia, Lucio Paz Posse, se reunió con el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación, Miguel Angel Rosetto; y con el secretario de la coordinación de Política Institucional de Emergencia Agropecuaria, Aroldo Lebed.

Paz Posse informó que durante la reunión se consensuaron los distintos convenios que serán rubricados por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, durante su visita a la provincia en los proximos días.

Asimismo, anunció que la firma de convenios será por 30 millones de pesos, más 20 millones para subsidiar la tasa de créditos y 10 millones para asistir a productores ganaderos afectados.

La emergencia provincial agropecuaria fue declarada en una primera instancia para los cultivos de soja, maíz y maní, y en una segunda etapa para el poroto y la chía.

El funcionario indicó que "las gestiones ante la cartera nacional fueron acompañadas por la diputados y coincidieron con la presentación de informes que acreditan la emergencia agropecuaria en la provincia".

El gobierno de Salta, en tanto, declaró la emergencia hídrica en la provincia durante un año mediante el Decreto Nº1595 ante la "severa" falta de agua para el consumo humano, el riego, la industria y la minería en la mayoría de los departamentos, por cuestiones relacionadas con el "cambio climático".

"La crisis obedece a diferentes causas, fundamentalmente al cambio climático, que provoca un fuerte impacto negativo por la merma sustancial de agua, tanto en las distintas cuencas hídricas como en los diques, ríos y arroyos de la provincia y al evidente déficit de precipitaciones durante los últimos seis meses", señala el texto publicado en el Boletín Oficial.

El decreto indica que "la falta del recurso hídrico incide en la prestación de los servicios básicos esenciales como el suministro de agua potable en las distintas comunidades, establecimientos educativos y grandes centros urbanos, como así también en la producción agrícola - ganadera".

En tanto, el Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta autorizó a Aguas del Norte la ampliación del período de control del uso racional del agua, y la empresa sustentó su decisión en la crisis hídrica, aunque se aclaró que no habrá restricciones por el momento.

El presidente de la empresa, Esteban Isasmendi, aclaró que el abastecimiento es normal en estos momentos y que no está previsto aplicar restricciones, ni disponer cortes del servicio.

No obstante, solicitó a los usuarios usar en forma racional el agua porque las fuentes superficiales registran hoy un 25 por ciento menos del caudal en comparación al año pasado, y detalló que en Salta el 30 por ciento de las fuentes son superficiales y el resto, subterráneas.

El titular de Aguas del Norte indicó, sin embargo, que la resolución del Ente Regulador de los Servicios Públicos faculta a la empresa a limitar el uso del servicio si fuera necesario.

Isasmendi comentó que no se dispuso un programa especial para realizar los controles, sino que continuarán trabajando con dirigentes barriales, con el programa Barrio por Barrio y en contacto directo con los vecinos.

Si los inspectores observan que el agua está siendo derrochada los vecinos serán intimados y si la situación se mantiene se aplicará una multa, y la restricción se dispondrá como último recurso.

"Por el momento no tenemos casos de multas ni de restricciones", manifestó.

Los controles se focalizarán en 78 barrios, que son los que tienen problemas estructurales, de acuerdo a lo autorizado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos.

Además, Isasmendi comentó que en la capital provincial se realizarán nuevos pozos para aportar más aguas al sistema y que también están previstas obras en localidades como San Antonio de los Cobres, Tartagal y Chicoana, entre otras.

Finalmente, desde el gobierno provincial se precisó que la empresa recambió más de 400 metros de cañería del Acueducto Norte, en la capital salteña, con el propósito de normalizar el funcionamiento de este sistema de abastecimiento.

Fuente: Télam

(Se ha leido 84 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: