Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

18 meses de cárcel para el mayordomo del Papa

Paolo Gabrielle fue sentenciado por un tribunal laico en el Vaticano. Robó documentos secretos mientras servía a Benedicto XVI. El fiscal había pedido tres años
(DIARIOC, 06/10/2012) En la cuarta y última audiencia del juicio contra el mayordomo que puso en un brete a la Iglesia Católica, el acusado Paolo Gabriele tendrá que pasar un año y medio de cárcel por el "robo agravado" de documentos secretos de la Santa Sede que terminaron siendo publicados en los periódicos italianos y en el libro Sua Santità (SU santidad), de Gianluigi Nuzzi, convertido después en uno de los libros más vendidos.

El ex mayordomo del Papa también deberá pagar los costes del proceso judicial, pero escapa del pedido de la Fiscalía que esperaba para él tres años de cárcel.

En esta última jornada del juicio, el presidente del tribunal Giuseppe Dalla Torre le ha preguntado a Gabriele: ¿Se declara culpable o inocente? El ex ayudante de cámara de Benedicto XVI repuso: "Siento dentro de mí que he actuado por amor excluisvo, diría visceral, por la iglesia de Cristo y por su jefe. Es esto lo que siento. Si me debo repetir, diré que no me siento un ladrón", dijo.

El mismo presidente del Tribunal ha leído después la sentencia con la que se ha cerrado el juicio al ex mayordomo. El proceso, en total, ha sido rápido. El juicio comenzó el pasado sábado y desde aquel día se han celebrado cuatro audiencias.

Gabriele descontará su pena en una prisión italiana, puesto que en el Estado del Vaticano no hay ninguno prisión. Todavía podría intervenir el Joseph Ratzinger, dado que tiene la prerrogativa de perdonarle la pena.

En el juicio que se siguió contra él en la ciudad del Vaticano, Gabriele estaba imputado por robar centenares de documentos del Papa que pasó al periodista Gianluigi Nuzzi, quien los publicó en el libro Sua Santitá, un compendio de enfrentamientos e intrigas vaticanas.

Paolo Gabriele, de 46 años, se convirtió así en el centro de una crisis en el pontificado. Es la primera vez que el ex mayordomo del Papa Benedicto XVI presta declaración en el juicio y es también la primera vez que habla públicamente desde que fue detenido en mayo.

Gabriele admitió durante el juicio que fotocopió y pasó documentos de reuniones secretas, incluidas cartas al Papa. En una de ellas, por ejemplo, un alto cargo del Vaticano expresa su preocupación por la conducta indebida de la Santa Sede en sus relaciones comerciales. Los documentos también revelaron que el Vaticano había encubierto al pederasta Marcial Maciel.+

Las filtraciones fueron un golpe para el Vaticano, que ha mostrado ansioso por limpiar su imagen después de una serie de escándalos en los que se vio envuelto subanco

Fuente: América.infobae.com

(Se ha leido 99 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024