Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

29 muertos y casi 200 heridos en el aniversario de la revolución egipcia

Al menos 29 personas murieron y casi doscientas resultaron heridas en enfrentamientos ocurridos en Egipto entre la policía y grupos islamistas durante la celebración del tercer aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak en 2011.
Las víctimas se produjeron cuando agentes antidisturbios de la policía comenzaron a dispersar con violencia las protestas de los islamistas en diferente puntos del país, dijo la agencia Efe.

El vocero del ministerio de Sanidad, Ahmed Kamel, explicó en declaraciones a la televisión estatal que las muertes se registraron en las provincias de El Cairo, Guiza (vecina a la capital), Alejandría (norte) y Minia (sur).

Diferentes fuentes, tanto gubernamentales como opositoras, indicaron que los detenidos sumaban varios cientos en todo el país.

Frente a las protestas de los islamistas, miles de manifestantes se congregaron en la icónica plaza Tahrir, el mismo escenario de la revuelta que acabó derrocando a Mubarak, en respuesta al llamamiento del actual gobierno de facto para celebrar el tercer aniversario de la revolución.

Miles de personas acudieron a la plaza con banderas egipcias e imágenes del jefe del Ejército y ministro de Defensa, el general Abdel Fattah al Sisi, en lo que parecía una mezcla de fiesta familiar y de campaña electoral del ex jefe de inteligencia militar con Mubarak.

"¡Cumpla su misión!", se leía en algunas pancartas. "Nadie nos salvará sino Al Sisi", gritaba una mujer durante las celebraciones, dijo la agencia DPA.

Los manifestantes progubernamentales estaban protegidos por helicópteros militares que sobrevolaban las calles cercanas y tanques que rodeaban la plaza, a la que sólo se accedía por un lugar rigurosamente custodiado para evitar atentados.

Los contramanifestantes, convocados por seguidores de los Hermanos Musulmanes y activistas revolucionarios, intentaron llegar hasta la plaza, pero fueron severamente reprimidos.

Paradójicamente, los que hoy celebran el aniversario de la caída Mubarak son seguidores del actual gobierno militar, instaurado en julio tras un golpe de Estado que derrocó al presidente Mohamed Mursi -apoyado por los islamistas- y estableció un gobierno de transición.

En tres meses se celebrarán elecciones presidenciales y aunque Al Sisi aún no ha hecho oficial su candidatura, se considera muy probable que se presente como aspirante a la presidencia y que gane los comicios por abrumadora mayoría.

Varios políticos destacados ya adelantaron que no se presentarán a las elecciones si Al Sisi lo hace. Los más críticos con el gobierno que encabeza el militar, los Hermanos Musulmanes, fueron declarados ilegales por "terroristas".

Además de las muertes en los enfrentamientos, la jornada estuvo marcada por otros actos violentos, que se unen a los cuatro atentados que ayer sacudieron la capital y causaron seis muertos.

Cinco efectivos del ejército egipcio murieron hoy tras caer el helicóptero militar en el que viajaban en la zona de Al Jaruba, cerca de la franja palestina de Gaza, en el norte de la península del Sinaí.

Se desconocen las causas del accidente, registrado en el convulso Sinaí, donde se han incrementado las acciones contra las fuerzas del gobierno desde el derrocamiento de Mursi.

Asimismo, un coche bomba explotó en un campamento de la Seguridad Central en la provincia egipcia de Suez (noreste), causando nueve heridos, y posteriormente hubo un intercambio de disparos entre un grupo de hombres armados y efectivos de la Policía y el Ejército.

El grupo extremista Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de la casa de Jerusalén), que se atribuyó los ataques de ayer en la capital, había amenazado horas antes en un comunicado con atentar contra el ministerio de Interior.

En otro atentado, un pequeño artefacto explotó frente a la Academia de la Policía en El Cairo, sin causar víctimas ni importantes daños materiales.

Fuente: Télam

(Se ha leido 160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024