Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

A cuatro días de retomar el diálogo con Palestina, Israel anunció la expansión de sus colonias

Cuatro días antes de reanudar el diálogo directo con las autoridades palestinas, el gobierno israelí aprobó hoy la construcción de más de mil casas en los asentamientos ilegales en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania.
El Ministerio de Vivienda israelí anunció que dio la luz verde para construir 793 nuevas casas en colonias de Jerusalén Este y otras 394 en el territorio palestino de Cisjordania, informó la agencia de noticias EFE.

Una de las condiciones reclamadas por los gobiernos palestino y estadounidense para reanudar un diálogo de paz es el congelamiento total de la expansión de los asentamientos israelíes en territorios ocupados, considerados ilegales por el derecho internacional.

Sin embargo, el gobierno israelí sigue reclamando su soberanía sobre estas colonias.

"Ningún país en el mundo permitiría que alguien le dictase dónde puede o no construir", explicó hoy el ministro de Vivienda, Uri Ariel, del partido ultraderechista y representante de los intereses del movimiento colonizador, Habait Hayehudí, luego de anunciar la nueva expansión de los asentamientos.

"Seguiremos vendiendo casas y construyendo en todas las partes de Israel: en el Neguev, en la Galilea y en el centro para dar respuesta a las necesidades de vivienda de los ciudadanos de Israel. Es lo correcto por motivos tanto sionistas como económicos", agregó.

Según el diario israelí Maariv, Tel Aviv habría coordinado la nueva ampliación de los asentamientos con el gobierno estadounidense como contrapartida a la excarcelación de 103 presos palestinos, que empezó a debatir hoy un comité ministerial israelí.

Estados Unidos oficia de mediador en el diálogo directo entre negociadores israelíes y palestinos que comenzó el mes pasado en Washington y que intenta retomar las conversaciones de 2010, impulsadas también por el presidente Barack Obama y detonadas por la negativa de Israel de suspender las construcciones de nuevas viviendas en colonias ubicadas en los territorios ocupados.

El actual diálogo, que se espera siente las bases para abrir un proceso de paz, volverá a enfrentar a los negociadores israelíes y palestinos el próximo miércoles en Jerusalén.

El cronograma estipula encuentros cada una o dos semanas en las ciudades de Jerusalén, bajo control israelí; Ramallah y Jericó, en el territorio ocupado de Cisjordania, y Ammán, la capital de Jordania.

Fuente: Télam

(Se ha leido 111 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024