Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

OLA DE VIOLENCIA EN BRASIL

A poco del inicio del carnaval, son al menos 78 los muertos en Bahía: siguen los saqueos

El gobierno central envió en las últimas horas varios contingentes de efectivos del Ejército y de fuerzas federales de seguridad que deberán totalizar 3.500, según anunció el comandante del Ejército y ministro interino de Defensa, general Enzo Martins. Además se registraron 150 robos o hurtos de vehículos, según las estadísticas oficiales.
(DIARIOC, 05/02/2012) Más de 20 homicidios ocurridos el sábado y la madrugada del domingo elevaron a 78 la cantidad de asesinatos registrados desde el miércoles en Salvador de Bahía, la capital del estado Bahía, donde una huelga de la policía militar desató una ola de violencia que el gobierno central intenta frenar con el envío de 3.500 efectivos de fuerzas armadas y de seguridad.

Sólo desde el sábado por la noche se registraron 22 homicidios en todo el estado Bahía, 14 de ellos en la región metropolitana y barrios periféricos de Salvador, con lo que suman 78 los asesinatos contabilizados desde el 1 de este mes, día en que comenzó la huelga, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública citados por las agencias de noticias ABR y DPA.

Asimismo, en este breve período se registraron 150 robos o hurtos de vehículos, según las estadísticas oficiales.

El gobierno central envió en las últimas horas varios contingentes de efectivos del Ejército y de fuerzas federales de seguridad que hasta esta noche deberán totalizar 3.500, según anunció el comandante del Ejército y ministro interino de Defensa, general Enzo Martins.

El oficial aseguró que “las acciones del Ejército van muy bien y hasta ahora son muy positivas, con la presencia de tropas circulando por la ciudad” de Salvador.

“Cada vez más tropas llegan y hasta el final del día estaremos aportando 3.500 militares por vías aérea y terrestre; eso demuestra la determinación del gobierno federal para apoyar al gobierno de Bahía en sus necesidades”, añadió.

“Nuestra acción es de patrullamiento en conjunto con los policías militares que no están de acuerdo con la huelga, y nuestro aporte es apoyar al gobierno del estado, que es quien conduce las negociaciones con aquellos que están involucrados en la huelga”, precisó Martins.

Además de las muertes violentas, las ciudades de Bahía viven una ola de saqueos y asaltos, por lo que la mayoría de los comercios cerró sus puertas y los espectáculos y eventos culturales fueron suspendidos. Con la llegada de las tropas federales, en cambio, el movimiento comenzó a normalizarse poco a poco.

También fueron robados y dañados vehículos de la Policía Militar, 16 de los cuales fueron recuperados ayer sábado, con los neumáticos pinchados, en las inmediaciones de la sede de la Asamblea Legislativa de Bahía, donde están acampados los huelguistas.

La huelga fue decretada en la noche del martes por la Asociación de Policías y Bomberos de Bahía (Aspra), en demanda de mejoras salariales y laborales.

La entidad no está reconocida por las autoridades provinciales ni por el comando de la Policía Militar como representante de los agentes y 12 de sus dirigentes tienen órdenes de prisión decretadas por la Justicia, por haber sido identificados en actos de vandalismo. Uno de ellos se entregó hoy, informaron las autoridades.

Los dirigentes de la Aspra que sean detenidos deberán responder por tres delitos: robo calificado, por haber retenido y estropeado patrulleros de la Policía Militar, y por incitación a la violencia y formación de cuadrilla.

Los policías que cometan delitos durante la huelga no podrán gozar del beneficio de la amnistía militar para todos los huelguistas, que es uno de los dos puntos exigidos por éstos para terminar con la paralización. El otro es el pago de la gratificación por actividad policial, lo que redundaría en un aumento de sus ingresos.

Según el presidente de la Aspra, Marco Prisco, quien tiene orden de prisión, las demandas fueron reducidas a esos dos puntos para “facilitar” las negociaciones con el gobierno.

Sin embargo, tanto el gobierno como el Ministerio de Justicia descartaron de plano la posibilidad de conceder la amnistía y anunciaron que no negociarán hasta que la huelga termine.

Para cumplir con las otras 11 órdenes de prisión que restan, arribaron este domingo a Salvador 40 efectivos del Comando de Operaciones Tácticas de la Policía Federal, que serán apoyados por otros 15 agentes del Grupo de Rápida Intervención de la entidad. 26noticias.com.ar

(Se ha leido 102 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024