Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

ACTO EN VENEZUELA

A seis años de su retorno al poder, Chávez dice estar más "fortalecido"

El presidente de Venezuela aseguró que está "más unido" con la Fuerza Armada, al conmemorar el aniversario de su vuelta al gobierno tras el intento golpista de 2002. "Hoy el soldado y el pueblo están más unidos que nunca, para decirle al imperio y a los vendepatrias que Venezuela nunca será colonia de nadie”, dijo.
(DIARIOC, 12/04/2008)  El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este sábado que está "más unido y fortalecido" con la Fuerza Armada, al conmemorar con una parada militar los seis años de su retorno al poder tras el intento golpista de abril de 2002.

Usando la banda presidencial por encima de su uniforme militar verde oliva, Chávez celebró la fecha como el "día del rescate de la dignidad nacional" y en el acto condecoró a varios oficiales que contribuyeron a su reinstalación en el poder, según publica la agencia alemana DPA.

"Hoy el soldado y el pueblo están más unidos que nunca, para decirle al imperio y a los vendepatrias que Venezuela nunca será colonia de nadie, ni de la oligarquía ni del imperio.

Estamos unidos con más fortaleza que nunca. Los soldados de la patria y el pueblo, todos juntos, debemos fortalecer nuestra conciencia revolucionaria, bolivariana y socialista", dijo en su discurso.

Asimismo, Chávez afirmó que la "revolución socialista venezolana" es la esperanza de un "pueblo" que no será traicionada de nuevo.

"Yo soy del pueblo y haré por el pueblo lo que haya que hacer. Qué viva el socialismo bolivariano", dijo antes de que se iniciara la parada militar con participación de 7.000 efectivos de las cuatro fuerzas.

Por otro lado, Chávez anunció la creación por decreto del comando nacional de reserva y movilización, el cual dependerá directamente del presidente y tendrá presupuesto propio, aparte de Ministerio de Defensa.

El mandatario condecoró con la medalla Cruz de la Reserva Nacional a los generales Gustavo Rangel Briceño, ministro de Defensa, y a Jorge Luis García Carneiro, ex ministro castrense.

En la fecha los oradores no mencionaron al general Raúl Baduel, ex ministro de Defensa y quien fue principal protagonista de la operación para devolver a Chávez a la presidencia el 13 de abril de 2002, pero que ahora está distanciado del mandatario.

Baduel hizo campaña en contra de la reforma constitucional socialista propuesta por Chávez el año pasado y que fue derrotada en las urnas, por lo que se ganó epítetos de "traidor" de parte del propio presidente.

Chávez regresó al poder el 13 de abril de 2002 luego de enfrentar un movimiento golpista que se develó el 11 de abril, luego de que una marcha opositora intentara llegar al palacio presidencial y fuera repelida a tiros por simpatizantes del gobierno y la fuerza pública, lo que dejó 19 muertos y más de 100 heridos.

La matanza provocó un movimiento militar contra Chávez, que desconoció sus órdenes de activar el plan militar de control del orden público y reclamó su salida del poder. Chávez fue detenido y en la madrugada del 12 de abril el jefe militar Lucas Rincón anunció al país la renuncia del presidente.

El 13 de abril los militares informaron que retiraban el apoyo al presidente provisional Pedro Carmona, lo hicieron preso y se gestó un movimiento para reinstalar en el poder a Chávez, quien estaba retenido en una base naval en el mar Caribe.

Baduel dijo que a pesar de su reciente distanciamiento con el presidente no se arrepiente de haberlo ayudado a regresar al poder, tras el intento golpista.

"No me arrepiento en lo absoluto de la defensa de la democracia, la Constitución y de las leyes en abril de 2002 y en diciembre de 2007 (referéndum sobre reforma constitucional)", recalcó.

Para el momento de la intentona golpista, Baduel era jefe de una brigada militar paracaidista en el estado central de Maracay, que tuvo especial participación en el retorno de Chávez.(Telam)

(Se ha leido 99 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024