Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Adolfo Suárez, el primer presidente español después del franquismo

Adolfo Suárez fue el presidente del gobierno español que sucedió al franquismo, el responsable de desmontar gran parte de la estructura dictatorial de las cuatro décadas previas y será recordado por sus compatriotas como el dirigente que sacrificó su futuro político por el del país.
El histórico dirigente español, que falleció hoy a los 81 años tras una larga enfermedad, no fue elegido por el rey Juan Carlos en 1976 para liderar la vuelta a la democracia por su lucha contra el franquismo, sino todo lo contrario.

Aquel apuesto joven de Cebreros, una ciudad en el centro del país, había escalado políticamente desde adentro del corazón franquista desde los años 60.

Del cargo de gobernador civil de la provincia de Segovia en 1968 ascendió rápidamente a la dirección del multimedio estatal, RTVE, y en 1975 formó parte del primer gobierno de la monarquía tras la muerte de Franco, como ministro secretario general del Movimiento, bajo la presidencia de Carlos Arias Navarro.

El diario español Público, de tendencia progresista, recordaba hoy que Suárez "nunca fue un fundamentalista del sistema (franquista)ni proclive a escrúpulos ideológicos". Si lo defendió, agregó el matutino, "fue porque no había otra cosa con la que hacer carrera política".

Prueba de ello es que cuando el Rey le encomendó la presidencia del gobierno en 1976, tras la renuncia de Arias Navarro, Suárez proclamó: "España está saliendo de la larga y triste vicisitud de la dictadura."

Para sorpresa de muchos de sus ex compañeros y aliados en las filas del franquismo, el nuevo líder del gobierno español se lanzó a desmontar algunos de los pilares de la estructura institucional construída por la dictadura franquista en las cuatro décadas anteriores.

En su primer año en el poder y antes de ser ratificado por las urnas, Suárez había declarado una amnistía para todos los delitos políticos, sacando de la clandestinidad y permitiendo la vuelta de miles de republicanos, había aprobado una ley para la Reforma Política, que ponía fin a las Cortes franquistas, y había legalizado al Partido Comunista Español (PCE) y a los sindicatos.

Con el apoyo de la mayoría de los votos, el jefe del gobierno fue aún más lejos y cumplió con su promesa de redactar una nueva Constitución junto con todas las fuerzas políticas electas.

En 1978, los españoles aprobaron en referendo la Carta Magna que aún rige hoy en día.

Las reformas de Suárez le valieron la enemistad de los sectores franquistas, inclusive de gran parte de su propio partido, y, al mismo tiempo, permitieron el crecimiento del PCE y el Partido Socialista Español (PSOE) entre los votantes.

Atacado por derecha, presionado por izquierda y abandonado por la Casa Real, Suárez finalmente se vio obligado a renunciar.

"Soy un hombre completamente desprestigiado", había confesado meses antes a una periodista del diario conservador ABC en una entrevista que fue censurada por el propio equipo del entonces presidente y que se conoció recién muchos años después.

Fiel a la convicción democrática que había demostrado desde que asumió la Presidencia del gobierno, Suárez anunció su renuncia a principios de 1981.

"Yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la historia de España", explicó a la nación.

Sus temores no eran infundados.

Un mes después, cuando el Parlamento español se disponía a elegir a su sucesor, un grupo de guardias civiles armados, liderados por el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, asaltó el Congreso para en un intento de golpe de Estado, que finalmente fracasó.

El ataque fue conocido como el Tejerazo y no modificó la salida de Suárez, pero sí confirmó el compromiso del líder con el futuro democrático del país.

Mientras casi todos los diputados se echaron al suelo ni bien entraron los hombres de Tejero, las cámaras que televisaban la votación del nuevo jefe de gobierno mostraron cómo Suárez se negó a dejar su silla de presidente y su valentía inspiró a algunos de sus compañeros a hacer lo mismo.

Una vez que los golpistas apagaron las cámaras, Suárez fue sacado del hemiciclo y llevado a una habitación aparte. Recién fue liberado cuando el rey intervino por televisión para condenar el intento de golpe de Estado, lo que terminó de aislar a los sectores rebeldes.

Una vez fuera del gobierno, el dirigente creó un nuevo partido, ganó una banca en Diputados e intentó proyectarse al exterior. Sin embargo, el avance de su enfermedad, Alzheimer, lo obligó a dejar la política y, eventualmente la escena pública.

La última vez que se lo vio fue en 2003 en un acto de campaña de su hijo, Adolfo Suarez Illana, quien se presentó para la presidencia del gobierno regional de Castilla-La Mancha por el conservador Partido Popular.

Sin embargo, la imagen que los españoles recordaron hoy fue la de un Suárez que, pese a dejar el gobierno aislado y debilitado, fue uno de los pocos políticos que se negó a tirarse al suelo y resistió al Tejerazo desde la banca que había ganado en las urnas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 180 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024