Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Al menos 50 muertos en los comicios en Afganistán

Millones de personas votaron hoy para elegir presidente por segunda vez en su historia, pero las amenazas talibanes provocaron una baja participación en el sur del país y una serie de esporádicos ataques suicidas, con cohetes y bombas causó al menos 50 víctimas y obligó a cerrar centros de voto.
(DIARIOC, 20/08/2009) El presidente Hamid Karzai, quien votó en Kabul cerca de su palacio presidencial calificó las elecciones de "exitosas" y dijo que constituyeron "una oportunidad para la paz y la estabilidad", tras expresar su deseo de salir reelegido en la primera vuelta "en interés del país".

La jornada electoral, no obstante, transcurrió en medio de una importante ofensiva talibán en varios puntos del país que dejó al menos 50 muertos, según informó el ministro de Interior afgano Mohammad Hanif Atmar.

El ministro de Defensa, Abdul Rahim Wardak, en tanto, precisó que ocho soldados murieron y otros 25 resultaron heridos en varios enfrentamientos con la insurgencia, mientras cuatro atacantes suicidas se inmolaron.

Por otra parte, un portavoz de la policía informó que en la provincia de Baghlan, en el norte, murieron al menos 22 combatientes talibán, así como un jefe de la policía local, tras explicar que los ataques rebeldes forzaron el cierre de 14 lugares de votación.

Durante los comicios de hoy se registraron 135 ataques y las fuerzas de seguridad consiguieron impedir que actuaran seis atacantes suicidas, informó la agencia de noticias DPA.

La tensa jornada produjo una baja concurrencia a las urnas en el Sur, el principal bastión de los talibanes, que podría perjudicar las chances de reelección de Karzai, y mejorar las de su principal rival, el ex canciller Abdullah Abdullah, quien además se benefició por una participación relativamente alta en el norte del país.

En la provincia de Helmand, en el Sur, al menos 20 cohetes cayeron en la capital, Lashkar Gah, incluyendo uno cerca de una cola de votantes que mató a un niño, informó la policía.

Autoridades de mesa de la sureña provincia de Kandahar dijeron que la afluencia a las urnas era alrededor de un 40% menor que la de los comicios presidenciales de 2004, informó CNN.

Veedores internacionales predijeron que la elección -apenas los segundos comicios directos de la historia del país- "no será perfecta", pero se mostraron confiados en que los afganos aceptarán la legitimidad de la votación, algo clave en la nueva estrategia para el país, del presidente estadounidense Barack Obama.

A pesar de los incidentes, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que los comicios fueron "un éxito desde el punto de vista de la seguridad".

"Sabíamos de antemano que los enemigos de Afganistán iban a intentar bloquear el camino de las elecciones mediante una serie de atentados terroristas, así que no nos toma por sorpresa. No obstante, desde el punto de vista de la seguridad la situación ha sido mucho mejor de lo que esperábamos", comentó.

También el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó los afganos por haber ido a las urnas a pesar de los sangrientos atentados y de las amenazas masivas de los talibanes.

"El pueblo afgano demostró nuevamente su anhelo de estabilidad y de desarrollo de su país", dijo Ban.

El futuro mandatario afgano deberá gobernar un país afectado por la guerra, la droga y la corrupción.

La violencia creció de manera drástica en los últimos tres años, y Estados Unidos y la OTAN tienen en el país a cerca de 100.000 soldados en el octavo año de la guerra iniciada en 2001 con el derrocamiento de los talibanes.

Karzai, que está en el poder desde la caída de los talibanes, en 2001, es el favorito de los 36 candidatos presidenciales, aunque un buen desempeño de Abdullah podría llevar a una segunda vuelta si ninguno logra más de la mitad de los votos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 67 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024