Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Al no poder formar gobierno, Erdogan convocó a elecciones legislativas anticipadas en Turquía

Es la primera vez en la historia moderna del país que el jefe de Estado, que tiene un rol más bien simbólico, fuerza una cita con las urnas, un paso que siempre habí­a quedado en manos del Parlamento.
Aunque el presidente cuenta con atribuciones para convocar elecciones anticipadas, es la primera vez en la historia moderna de Turquí­a que el jefe de Estado, que tiene un rol más bien simbólico, fuerza una cita con las urnas, un paso que siempre habí­a quedado en manos del Parlamento.

Tras una larga reunión entre Erdogan y el presidente del Parlamento, Ismet Yilmaz, la Presidencia emitió un comunicado en el que anunció la convocatoria electoral justificando que era "una necesidad" dada la actual situación política, informó la agencia de noticias EFE.

El texto no especificó una fecha de celebración de los comicios, aunque la Junta Electoral turca ya propuso la pasada semana el 1 de noviembre, y Erdogan respaldó públicamente celebrarlas ese día.

El gubernamental e islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que fundó Erdogan, perdió por primera vez desde 2002 su mayorí­a parlamentaria en los comicios del 7 de junio pasado, y el primer ministro en funciones, Ahmet Davutoglu, fracasó en su intención de formar un Ejecutivo de coalición.

El presidente turco generó polémica al dejar que expirase la semana pasada el plazo para formar gobierno sin entregar el mandato al socialdemócrata partido Republicano del Pueblo (CHP), el segundo más votado en las elecciones de junio pasado.

Una vez publicada oficialmente la convocatoria, Turquía tiene ahora cinco días para formar un gobierno de transición, que muy probablemente dirigirá Davutoglu.

Erdogan tiene previsto reunirse mañana a la mañana con Davutoglu, y probablemente le dé el encargo de formar ese Ejecutivo de transición, que dirigirá el país hasta las elecciones.

En ese gobierno interino que llevará a Turquía a los comicios deberían estar representados todos los partidos del Parlamento, aunque dos formaciones, el CHP y los nacionalistas del MHP ya han declarado que no piensan participar en él.

De esta forma quedarían en ese gobierno interino el islamista AKP y el partido izquierdista prokurdo HDP, en la que serí­a su primera participación en un Ejecutivo turco.

Davutoglu aseguró que esperará a los nombres propuestos por las formaciones para los cargos ministeriales, y en caso de no llegar, nombrará a personas con un perfiles técnicos.

Este Ejecutivo no requiere de un voto de confianza en el Parlamento y tampoco presentará un programa de gobierno.
Analistas dicen que Erdogan presionó para convocar nuevas elecciones para que su AKP recupere la mayoría absoluta que perdió en junio y pueda gobernar en solitario.

Uno de los deseos declarados de Erdogan es que el AKP logre una mayorí­a amplia para enmendar la Constitución y reforzar el cargo presidencial con atribuciones ejecutivas.

Turquí­a afronta las elecciones anticipadas metida en una espiral de violencia desde la ruptura, el mes pasado, del alto el fuego vigente durante dos años entre el Estado y la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Más de medio centenar de miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en diversos atentados y ataques del PKK desde entonces, al que el Ejército respondió con operaciones de castigo y bombardeos de cazas sobre la retaguardia de ese grupo armado en el norte de Irak.

Hoy, dos soldados murieron hoy al detonar el PKK una bomba en una carretera sur oriental de Semdili al paso de un vehí­culo militar, informó el Ministerio de Defensa.

Además de la guerrilla del PKK, Turquía fue amenazada recientemente por el Estado Islámico (EI), tras permitir la apertura de algunas de sus bases aéreas a los aparatos de la coalición internacional encabeza Estados Unidos para combatir a los yihadistas en Irak y Siria

La inestabilidad polí­tica y el recrudecimiento de la violencia impactaron en la economía turca, con la divisa nacional, la lira, en mí­nimos históricos frente al dólar estadounidense y el euro.

Fuente: Télam

(Se ha leido 272 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024