Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

INCIDENTES

Alarma en la Venezuela de Chávez ante los ataques a diplomáticos

Guillermo Cholele, agregado comercial de la Embajada de Costa Rica, fue raptado la noche del domingo cuando ingresaba a su casa. Los captores confirmaron que se encuentra bien y reclamaron un rescate. Es el cuarto hecho de violencia en 5 meses.
(DIARIOC, 10/04/2012) El cuerpo diplomático acreditado en Venezuela volvió a ser objeto de un hecho delictivo con el secuestro de Guillermo Cholele.

La Policía de Venezuela busca hoy a Cholele, secuestrado anoche en Caracas por delincuentes que pidieron el pago de un rescate, según confirmaron autoridades de ambos países.

Se trata de un "presunto secuestro con fines de extorsión", dijo en rueda de prensa el ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, tras subrayar que en el caso trabajan expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

La embajadora de Costa Rica en Venezuela, Nazareth Avendaño, manifestó a periodistas que el caso "está en manos de la Policía científica" venezolana.

La Cancillería de Costa Rica informó en un comunicado que los secuestradores habían llamado telefónicamente a la residencia del diplomático y mencionaron un monto económico por el rescate, al tiempo que añadieron que Cholele "se encuentra en buen estado de salud".

En el comunicado el Ministerio de Exteriores costarricense calificó el hecho de "sumamente grave".

La embajadora costarricense señaló que los captores no realizaron nuevas comunicaciones.

Según la Fiscalía de Venezuela, Cholele, agregado comercial y consejero de la Embajada, fue secuestrado en el este de Caracas por un grupo de hombres armados que lo sacaron de su vehículo, con placas diplomáticas, y lo metieron en otro.

La embajadora costarricense precisó que Cholele, quien lleva seis años en Venezuela junto a su esposa y dos hijos, estaba solo y llegando a su casa en el momento de ser capturado.

El Ministerio Público agregó que designó a dos fiscales de su Unidad Antiextorsión y Secuestro para coordinar las investigaciones con los expertos del Cicpc.

El de Cholele es el último de varios casos de delitos contra diplomáticos acreditados en Venezuela.

El pasado 17 de marzo, las autoridades venezolanas detuvieron a doce oficiales del Cicpc supuestamente involucrados en la muerte de la hija del cónsul chileno en Maracaibo, Fernando Berendique.

Karen Berendique murió al ser presuntamente tiroteada por los funcionarios policiales tras no detener su vehículo en un retén de la Policía, en un caso que causó conmoción e indignación en Chile.

Las autoridades venezolanas indicaron entonces que se trataba de un caso aislado y responsabilizó a los agentes por los hechos, al tiempo de anunciar que continuaría con la "transformación radical" del Cicpc y los cuerpos de Policía.

El 30 de enero el embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte, sufrió un secuestro exprés junto a su esposa al salir de una recepción en una zona residencial del norte de Caracas.

Las autoridades mexicanas pidieron entonces una "investigación exhaustiva" que hasta el momento se tradujo en la detención de cuatro personas como presuntos autores.

En noviembre pasado, el cónsul chileno en Caracas, Juan Carlos Fernández, fue también víctima de un asalto cuando salía de un hotel y permaneció dos horas en poder de sus captores, durante las cuales resultó herido de bala y recibió golpes y amenazas.

Ante toda esta situación el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hizo una particular interpretación de los hechos al señalar que esperaba que la sucesión de incidentes delictivos contra diplomáticos en el país sea una "coincidencia", sugiriendo alguna suerte de participación en ellos de la oposición.

"Nosotros, en medio de todo lo que significa un problema de índole personal para algunos compañeros de otros países que fueron agredidos o que fueron atacados, esperamos que sea solo una coincidencia", dijo Cabello durante una rueda de prensa del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del cual es vicepresidente.

"Que no se convierta esto en un plan de algunos sectores de la oposición para buscar de alguna manera pequeños eventos que los ayuden a ellos a levantar puntos en las encuestas", indicó Cabello en su particular interpretación de los hechos.

(Se ha leido 110 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024