Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Alemania dice "basta" tras un nuevo caso de espionaje de Estados Unidos

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, reaccionó hoy por el caso de un presunto doble agente que espíaba para Estados Unidos dentro de los servicios de inteligencia alemana y advirtió que, de comprobarse, Berlín debe decir "¡ya basta!".
En una entrevista con el canal de televisión alemán ZDF, el mandatario se refirió al nuevo caso de espionaje estadounidense contra el Estado alemán y aseguró que, de ser cierto, se estaría poniendo verdaderamente en juego la amistad, la gran solidaridad" entre ambos países.

"Si se comprueba, entonces deberemos decir claramente: ´Ya basta´", sentenció Gauck en la entrevista, que será emitida hoy a la noche en Alemania y que fue parcialmente adelantada por la agencia de noticias DPA.

El miércoles pasado un miembro de los servicios secretos alemanes (BND) fue detenido y acusado de ser un agente doble para la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), la misma institución que quedó en el ojo de la tormenta luego que el topo Edward Snowden difundiera documentos que demostraban que espiaban a países aliados y a ciudadanos de todo el mundo.

Según informó DPA, el detenido, de 31 años, remitió a la NSA durante dos años un total de 218 documentos por los que cobró 25.000 euros (34.000 dólares).

Pese a tamaña filtración, el BND sostuvo que el presunto doble agente no robó documentos importantes ni reveló información especialmente sensible para la seguridad nacional alemana.

Pero no obstante, el escándalo se suma a otros que en los últimos meses demostraron el interés de los servicios secretos estadounidenses por Alemania. Uno de los más resonados fue la intervención durante años del teléfono celular de la canciller Angela Merkel.

Por eso, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, volvió hoy a exigir explicaciones al gobierno estadounidense.

"Si los informes son ciertos, no se trata de nimiedades", dijo el titular de la diplomacia germana durante una visita a Mongolia.
Steinmeier había citado el viernes pasado al embajador de Estados Unidos en Alemania, John B. Emerson, para pedirle aclaraciones.

Estados Unidos debe "colaborar de forma lo más rápida posible para esclarecer el asunto. Estados Unidos debería hacerlo en propio interés", repitió hoy el ministro.

Merkel, por su parte, se excusó de pronunciarse durante su viaje en China, pero en privado se habría mostrado perpleja y decepcionada, según señaló hoy la página web del semanario Der Spiegel, el medio que reveló la mayoría de los escándalos del masivo espionaje estadounidense en ese país europeo.

Pese al silencio de Merkel, miembros de su coalición gobernante sí expresaron su repudio.

"A toda vista, los americanos no se atienen al principio de que no se espía a los aliados. Se están comportando en Alemania como una fuerza digital de ocupación", se quejó el diputado Hans-Peter Uhl, de la Unión Socialcristiana, la rama bávara de la Unión Demócrata Cristiana de Merkel.

Fuente: Télam

(Se ha leido 263 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024