Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Aprovechan el Día D para presionar a Rusia por el conflicto en Ucrania

Los líderes de Estados Unidos, Rusia, Alemania y Ucrania se reunieron por separado en Normandía, donde hace 70 años miles de hombres dieron su vida para evitar que Hitler se adueñara del mundo, con el objetivo de poner fin al enfrentamiento armado en Ucrania y reinstaurar la paz.
El Kremlin dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario electo ucraniano, Petro Poroshenko, "abogaron por un urgente cese del derramamiento de sangre en el sureste de Ucrania", según la agencia de noticias rusa Interfax.

Ambos dirigentes demandaron también el cese "de las acciones militares por parte de ambos bandos, el Ejército ucraniano y los partidarios de la federalización de Ucrania", agregó en un comunicado.

"Putin y Obama se manifestaron a favor de un urgente cese de la violencia y de las acciones militares", dijo el portavoz ruso


Al margen de la conmemoración del 70 aniversario del Día D, fuentes de la presidencia francesa dijeron que ambos dirigentes abordaron la búsqueda de un "alto el fuego" en Ucrania "en los próximos días" y trataron "posibles medidas" para reducir la tensión en el país, donde separatistas pro rusos combaten con el Ejército ucraniano en provincias del Este.

La conversación, que duró unos quince minutos, tuvo lugar después de que los 19 jefes de Estado que participaron de la conmemoración posaran para una foto y antes de asistir al almuerzo oficial ofrecido por el presidente galo, Francois Hollande, anfitrión del evento, en el puerto de Ouistreham, agregó el funcionario francés.

La fuente, que pidió el anonimato, dijo que la discusión entre los líderes de Rusia y Ucrania "incluyó formas de reducir tensiones, como de qué forma podría Moscú reconocer la elección de Poroshenko, teniendo en cuenta que Putin enviará mañana a un embajador a Kiev" para la asunción del mandatario electo.

En el trayecto hacia el lugar del almuerzo, la canciller alemana, Angela Merkel, Putin y Poroshenko, electo el 25 de mayo pasado, conversaron animadamente durante algunos minutos.

En el mismo comunicado en el que informó del encuentro, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que Putin y Poroshenko "también confirmaron que no hay alternativa a resolver la situación por medios políticos pacíficos", informó Interfax.

Posteriormente, Putin y su colega estadounidense, Barack Obama, sostuvieron una reunión informal, el primer encuentro entre ambos líderes desde que Crimea se anexó a Rusia en marzo pasado.

"Putin y Obama se manifestaron a favor de un urgente cese de la violencia y de las acciones militares", dijo el portavoz ruso, Dmitri Peskov, en Normandía.

Señaló asimismo que a pesar de no tratarse de un encuentro formal, "ambos mandatarios tuvieron la posibilidad de intercambiar opiniones sobre la situación en Ucrania y también de la crisis en el Este del país", indicó la agencia Efe.

Horas antes, Obama había dicho a periodistas que le plantearía al jefe del Kremlin que con Poroshenko se abría un nuevo camino en Ucrania.

Pero, advirtió, "si sigue una estrategia de socavar la soberanía de Ucrania, entonces no tenemos más remedio que responder" con más sanciones, agregó el ocupante de la Casa Blanca.

Ayer, Obama y el primer ministro británico, David Cameron, habían dado a Putin un ultimátum de un mes para que cumpliera con sus exigencias respecto de Ucrania si quería evitar un endurecimiento de las sanciones impuestas a Rusia.

Para evitar penalidades aún más fuertes, Cameron dijo que Putin debía cumplir con tres condiciones: reconocer a Poroshenko como nuevo presidente de Ucrania, impedir el ingreso de armas desde Rusia al este de Ucrania y cesar su apoyo a los separatistas pro rusos sublevados contra el gobierno pro occidental de Kiev.

Putin sostuvo también una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel. La dirigente alemana "aprovechó la oportunidad para recordar a Rusia de nuevo de su gran responsabilidad" y puntualizó que "la prioridad tiene que ser la estabilización de la situación, en particular en el este de Ucrania", dijo el portavoz del gobierno alemán Christiane Wirtz.

Desde mediados de abril, Kiev realiza una operación especial en las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, para aplastar a los independentistas que se rebelaron contra el gobierno central tras el derrocamiento del ex presidente pro ruso Viktor Yanukovich, en febrero pasado.

Moscú califica de punitiva esa operación, que ya causó unas doscientas muertes según cifras extra oficiales, e insiste en pedir que se detenga sin demoras.

Fuente: Télam

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024