Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Aprueban en Israel la construcción de otras 200 casas en una colonia judía de Jerusalén este

Se trata del sector reclamado por los palestinos. La medida fue criticada por Estados Unidos y podría agravar meses de violencia en la ciudad sagrada.
La noticia se conoció poco antes de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, arribara a Jordania para intentar rebajar las tensiones en Tierra Santa, que generan temores a que el prolongado conflicto recaiga en la violencia generalizada.

También hoy, presuntos judíos radicales atacaron e incendiaron parcialmente una mezquita en los territorios palestinos de Cisjordania, mientras que desconocidos arrojaron un cóctel molotov contra una sinagoga en una ciudad de Israel, causando daños leves.

Gran parte de la reciente agitación obedece a tensiones en torno a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, un sitio sagrado para musulmanes e israelíes.

El colapso de la última ronda de negociaciones de paz entre Israel y Palestina, en abril, la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, de julio, y la persistente expansión de las colonias judías en Jerusalén este contribuyeron al aumento del voltaje.

En este marco, la Municipalidad de Jerusalén aprobó hoy planes para construir 200 nuevas viviendas en Ramot, un creciente asentamiento con departamentos y casas ubicado en la margen norte de Jerusalén este, dijo la vocera municipal Brachie Sprung.

La portavoz dijo a la agencia de noticias DPA que el proyecto fue aprobado por la comisión de planificación del Municipio, que es una iniciativa privada y que no guarda relación con la política nacional.

Amnon Arbel, subjefe de la comisión de programación del municipio, dijo que el proyecto recibió recién aprobación inicial, pero que necesita superar otras etapas y que pasarán años antes de que comience la construcción.

Sin embargo, cualquier construcción en Jerusalén este amenaza con desencadenar una tormenta diplomática, especialmente en coincidencia con la frágil coyuntura.

Gran parte de la reciente agitación obedece a tensiones en torno a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, un sitio sagrado para musulmanes e israelíes



"Estamos profundamente preocupados por esta decisión, en particular dada la tensa situación en Jerusalén", dijo la vocera del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki.

Israel capturó Jerusalén este en 1967 y luego se la anexó sin reconocimiento de la comunidad internacional, que desconoce la soberanía israelí en esa zona y que se opone a la expansión de los asentamientos.

Los palestinos quieren que Jerusalén este sea la capital del futuro Estado que aspiran a fundar en Cisjordania y Gaza.
Más de 200.000 israelíes viven en colonias que, como Ramot, rodean a Jerusalén este, en lo que los palestinos denuncian como un intento de Israel de cimentar su control sobre ese sector de la urbe.

En Washington, la vocera Psaki agregó que decisiones como las adoptadas hoy "son contrarias a la meta declarada de Israel de lograr una solución de dos Estados, porque hacen más difícil conseguirlo".

Sin señales de distensión a la vista, Kerry tenía previsto reunirse en Jordania con el rey Abdullah II y el presidente palestino, Mahmud Abbas, para discutir la situación, dijo el Departamento de Estado.

El monarca jordano recibió hoy a Abbas y fustigó a Israel, expresando su "total rechazo a las repetidas agresiones y provocaciones israelíes en Jerusalén", dijo el Palacio real en un comunicado.

Abdullah urgió a las principales potencias a aumentar los esfuerzos de paz, advirtiendo de los riesgos de "la continuación de la política de asentamientos de Israel".

En virtud de un acuerdo vigente desde hace décadas, Jordania tiene la custodia de la Explanada de las Mezquitas.
Un aumento del número de judíos que visitan el complejo generó indignación entre los palestinos y temores a que Israel quiera tomar control del sitio sagrado, algo que Tel Aviv niega.

Las tensiones han derivado en violentas protestas palestinas, represión y muertes.

Abbas acusó ayer al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de conducir a la región a una "guerra religiosa".

Hoy, un ataque contra una mezquita en Cisjordania provocó el incendio del primer piso del templo, dijeron autoridades.

El alcalde de la localidad de Mughayer, Faraj al-Naasan, acusó a extremistas judíos de haber causado el incendio.

La policía israelí, por su parte, dijo que desconocidos arrojaron un cóctel molotov contra una antigua sinagoga en la ciudad árabe israelí de Shfaram, causando daños leves.

Al menos 17 palestinos murieron baleados por policías o soldados israelíes en Cisjordania desde julio, cuando comenzó la actual ola de violencia en la región, entre ellos un muchacho de 22 años fallecido ayer cerca de la ciudad de Hebrón.

La escalada consiste mayormente en disturbios protagonizados por jóvenes y un número creciente de ataques cometidos por palestinos que actúan solos, sobre todo en Jerusalén, y no bajo las órdenes de los grupos armados, que apoyan las acciones pero que no están participando activamente de la lucha.

Seis israelíes, entre civiles y soldados, murieron en el último mes en ataques palestinos, incluyendo a un sargento y una colona acuchillados esta semana por sendos jóvenes palestinos en Tel Aviv y Cisjordania.

Fuente: Télam

(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024