Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Avance de la ultraderecha en los comicios municipales de Francia

El ultraderechista Frente Nacional (FN) logró un notable desempeño en la primera vuelta de las elecciones municipales en Francia, mientras que el Partido Socialista del presidente Francios Hollande sufrió un retroceso en su primer test electoral desde su llegada al poder, en 2012.
Las elecciones de alcalde en más de 36.000 localidades de toda Francia están consideradas un referendo sobre los dos primeros años de gestión de Hollande, quien llegó al poder en 2012 y ha sufrido un desplome en su popularidad por no haber podido poner freno al aumento de la desocupación, como había prometido.

Un sondeo de boca de urna de la consultora BVA otorgó al PS de Hollande y a sus aliados de centroizquierda un 43% de los votos a nivel nacional -5 puntos menos que en 2008-, mientras que la opositora y conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) sumaba un 48% -medio punto más que en las últimas municipales-.

El antiinmigración y euroescéptico FN, de la dirigente Marine Le Pen, conseguía un 7% de los votos, un resultado más que significativo dado que sólo compite en 600 de las 36.581 comunas francesas.

La proyección está ocho puntos por encima de lo conseguido por el FN en las municipales de 2008, y con esas cifras estaría en condiciones de mantenerse en la segunda ronda del próximo domingo en cerca de 300 ciudades.

En un municipio, Hénin-Beaumont, un bastión socialista en el norte de Francia y cuna del movimiento obrero francés, ya se quedó con la alcaldía gracias a que su candidato Steeve Briois sacó el 50,26% de los votos, informó la agencia de noticias EFE.

En Béziers, Avignon o Perpignan también lideraba la extrema derecha, según el instituto de investigación de mercado Ipsos-Steria.

Una exultante Le Pen calificó de "excepcionales" los resultados de su partido y dijo que su avance supone "el final de la bipolarización" política, y la implantación a nivel nacional y a largo plazo del FN.

"Creo sobre todo que es el final de la bipolarización de la vida política francesa", indicó en la cadena TF1.

"El FN llega como una gran fuerza autónoma, una gran fuerza política, no sólo nacional, sino también local, y creo que es una de las revelaciones de esta jornada, porque la llegada en cabeza en ciudades tan importantes y puede que inesperadas, como Avignon, demuestra que se implanta", dijo Le Pen.

Las elecciones de alcalde están consideradas un referendo sobre los dos primeros años de gestión de Hollande



La participación electoral se estimó en alrededor del 66,5%, casi la misma que en 2008, que había sido la más baja en los 56 años de la Quinta República.

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, interpretó la baja participación como expresión del malestar por la crisis económica y el alta desempleo, y llamó a votar en la segunda vuelta para apoyar a los partidos de izquierda.

"La primera vuelta se ha celebrado en un contexto económico y social difícil para los franceses. (...) Algunos han expresado sus preocupaciones o dudas con la abstención o sus votos. En la segunda vuelta, es prioritario juntar a todas las fuerzas de la izquierda", dijo el jefe del Ejecutivo francés.

"Todos los que defienden una política económica y social más justa deben unirse", agregó Ayrault, quien la semana pasada había pedido a los electores del UMP, como estrategia para evitar un avance del FN, votar por los candidatos del PS en aquellas localidades donde los conservadores no tuvieran chances.

La segunda ronda se celebrará el próximo domingo. En total cerca de 45 millones de votantes, incluidos 280.000 ciudadanos de la Unión Europea (UE), están llamados a las urnas para elegir a los alcaldes y concejales, puestos para los que se han inscripto 926.068 candidatos.

El presidente de la UMP, Jean-François Copé, dijo entender que los franceses hayan dirigido su preocupación votando por el FN, pero aseguró que no se piensan aliar con ese partido en segunda vuelta, y de cara a esa ronda hizo un llamamiento al "voto útil".

En las municipales de 2008, cuando la UMP estaba en el poder con el entonces presidente Nicolas Sarkozy, la izquierda obtuvo el 49,34 % de los votos y la derecha un 47,55 %, por lo que en esta ocasión, de confirmarse las cifras, se ha vuelto a cumplir la tendencia del voto de sanción contra la mayoría vigente.

En dos de las ciudades claves de este escrutinio, París y Marsella, quedó en cabeza la UMP, con el 35,8 en el primer caso y el 38 % en el segundo, frente a los porcentajes socialistas del 34,5 y del 21 por ciento, según los sondeos.

Una futura victoria en la capital, que se encuentra en manos del PS desde 2001, le permite a la UMP eclipsar derrotas en otras ciudades, mientras que arrebatarle Marsella a los conservadores habría ofrecido ese mismo impulso a los socialistas.

"El pueblo de París, fiel a su tradición, ha desmentido todos los pronósticos, colocándome en cabeza", dijo la candidata de la UMP, Nathalie Kosciusko-Morizet, quien se enfrentó con la candidata socialista Anne Hidalgo.

"Se nos daba como una evidencia el triunfo del equipo saliente. Después de 13 años, dos de cada tres parisinos han mostrado su voluntad de cambio", agregó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 335 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024