Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Avanza la formación del gobierno interino sin lugar para los islamistas

Los avances en la conformación del nuevo gabinete se dieron en coincidencia con la llegada al país del subsecretario de Estado norteamericano y del anuncio para mañana de nuevas movilizaciones en rechazo al golpe de Estado contra Mohamed Mursi.
El nombre más importante a nivel internacional que juró hoy como vicepresidente fue, sin dudas, el del Premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, quien había sido vetado por los salafistas como primer ministro.

El Baredei, un veterano diplomático reconocido internacionalmente por los doce años que trabajó en la Agencia de Energía Atómica de Naciones Unidas, juró ante el presidente interino designado por los militares, Adly Mansour, informó la televisión estatal egipcia.

Sin embargo, la importancia de las frenéticas negociaciones realizadas durante toda esta jornada estuvo dada en las declaraciones del ex titular de Turismo, Munir Fajri Abdelnur, quien tendrá a su cargo la cartera de Economía.

"La creación del Ejecutivo está a punto de culminar", afirmó Abdelnur a la agencia de noticias EFE.

"La creación del Ejecutivo está a punto de culminar"Munir Fajri Abdelnur, nuevo ministro de Economía


El primer ministro Hazem el Beblawi había anticipado que su gabinete de Gobierno contaría con una treintena de miembros y sería anunciado el martes o el miércoles próximos.

En los cargos más importantes, de acuerdo a lo informado hoy, la cartera de Relaciones Exteriores estará a cargo del ex embajador en Estados Unidos, Nabil Fahmi, mientras que en Interior, Defensa y Turismo continuarán Mohamed Ibrahim, Abdel Fatah al Sisi y Hisham Zazu.

Al Sisi, vale recordarlo, fue la principal pieza que utilizó el derrocado presidente Mohamed Mursi para renovar las Fuerzas Armadas, aunque luego encabezó el golpe de Estado cívico-militar en su contra del 3 de julio, confirmando el poder que el Ejército sigue teniendo en el mapa político egipcio.

Este duro militar defendió otra vez hoy el golpe de Estado asegurando que las Fuerzas Armadas "no tienen ambiciones políticas", recordó que le propusieron a Mursi que convocara a un referendo sobre su permanencia y que su negativa los "obligó a acercarse al proceso político".

El Beblawi ofreció también el Ministerio de Justicia al presidente del Consejo de Estado, Amin al Mahdi; el de Finanzas el economista Ahmed Galal; y el de Asuntos Religiosos al decano de la facultad de Estudios Islámicos de la prestigiosa Universidad de Al Azhar, Mohamed Mojtar Gomaa.

También se entrevistó con varias mujeres, entre ellas Inas Abdeldayem, ex directora de la Opera de El Cairo, y Dorreya Sharafedin, conocida periodista de la televisión publica, quienes ocuparían las carteras de Cultura e Información respectivamente.

Esta movida del gobierno interino, más que a un proceso de reconciliación nacional como se anunció para calmar la tensión social que vive un país fracturado, apunta claramente a reducir al máximo en el nuevo tablero político el papel de los Hermanos Musulmanes, el sector islamista al que pertenece Mursi.

Uno de sus aspectos fue explicitado hoy por el fiscal general de Egipto, Hisham Barakat, quien ordenó congelar temporalmente los fondos de varios de sus dirigentes, entre otros el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, y el presidente del brazo político de ese movimiento, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), Saad Katatni.

Paralelamente, los islamistas prosiguieron hoy con su acampe en la cairota plaza de Rabea al Adauiya, repleta de pancartas que defienden la legitimidad de Mursi y rechazan el golpe de Estado.

Y tras las masivas movilizaciones de la víspera llamaron a manifestarse también mañana, según anunció el influyente dirigente de la Hermandad Musulmana, Essam El Erian, a través de su página de Facebook.

"El próximo lunes (por mañana) una multitud más grande, Dios quiera, en todas las plazas de Egipto", convocó El Erian, vicepresidente del Partido Libertad y Justicia, informó la cadena qatarí Al Jazzira y reprodujo la agencia de noticias DPA.

"Egipto decide a través de las urnas, a través de las protestas y de las manifestaciones masivas y pacíficas. Ninguna persona, ningún grupo elitista, ninguna organización militar impondrá su decisión sobre el pueblo", agregó.

Esta movida política desde el gobierno interino y la convocatoria a nuevas movilizaciones, coincidieron con la llegada a El Cairo del subsecretario de Estado norteamericano, Bill Burns, quien se reunirá con las nuevas autoridades.

Burns, quien permanecerá en El Cairo hasta el próximo martes, llegó en un avión militar procedente de Grecia, según informó la televisión egipcia sin dar más detalles.

El Departamento de Estado había anticipado en un comunicado que Burns también mantendrá encuentros con líderes empresariales y de la sociedad civil egipcia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024