Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Berlín y Washington buscan un acuerdo para no espiarse mutuamente

Alemania y Estados Unidos buscan cerrar para principios del próximo año un acuerdo de no espionaje recíproco, que prohíba expresamente los seguimientos de las comunicaciones de ambos Gobiernos y sus ciudadanos.
Así lo adelantó en su página web el diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung (FAS), que cita fuentes del Ejecutivo en Berlín y recuerda la polémica suscitada en Alemania tras la revelación de que Estados Unidos interceptó millones de llamadas y correos electrónicos en su país e incluso que tenía "pinchado" un teléfono celular de la canciller alemana, Ángela Merkel.

Uno de los resultados posibles sobre la mesa es un doble acuerdo bilateral: uno a nivel político y otro entre agencias de inteligencia




El miércoles pasado tuvieron lugar las primeras negociaciones sobre este pacto, cuando una delegación de la cancillería germana se entrevistó con altos funcionarios de la Casa Blanca en Washington.

En dicho encuentro se acordó cerrar "pronto" el acuerdo bilateral y para eso planean formalizarlo en un texto concreto en las próximas semanas, una tarea en la que participarán tanto políticos como representantes de los servicios secretos de ambos países.

Uno de los resultados posibles sobre la mesa es un doble acuerdo bilateral: uno a nivel político y otro entre agencias de inteligencia, según informó el FAS citado por la agencia de noticias EFE.

En la reunión del miércoles pasado, por la parte alemana participaron el coordinador en la Cancillería de los servicios secretos, Günter Heib, y el consejero de política exterior de Merkel, Christopher Heusgen.

Del lado estadounidense, estuvieron presentes la consejera de seguridad nacional, Susan Rice, el director nacional de inteligencia, James Clapper, y la asesora en política antiterrorista y de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Lisa Monaco.

Está previsto que mañana se reúnan en Washington los presidentes de los servicios secretos alemanes del Exterior y del Interior, Gerhard Schindler y Hans-Georg Maaben, con sus homólogos estadounidenses.

La semana pasada, el senador republicano Marco Rubio aseguró que la indignación que mostraron los líderes europeos por las revelaciones de espionaje de Estados Unidos es sólo una respuesta a "presiones internas", porque todos eran conscientes de esas prácticas de inteligencia.

"Todo el mundo espía a todo el mundo. Eso es simplemente un hecho, quieran reconocerlo públicamente o no", afirmó el senador por Florida quien consideró que lo que expresan los líderes europeos "es para el consumo doméstico de su propio público".

Fuente: Télam

(Se ha leido 118 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024