Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Bolivia: Evo confía en los chilenos

El presidente boliviano Evo Morales volvió a presionar a Chile -esta vez con un acto multitudinario- para que el país vecino le posibilite una salida al pacifico. Ante miles de personas, Morales advirtió que no habrá paz, ni integración hasta que Bolivia no salga de su encierro.
(DIARIOC, 30/04/2011) El presidente boliviano Evo Morales afirmó estar confiado en el pueblo y las fuerzas sociales chilenas para que Bolivia recupere su acceso soberano al mar, a la vez que reiteró su vocación de diálogo con el gobierno de Chile para resolver el centenario diferendo.

Morales fue el orador central de un acto popular por el Día del Derecho a la Recuperación Marítima boliviana desarrollado ante unas 50.000 personas en el estadio Hernando Siles, de La Paz, con la presencia de políticos y artistas chilenos invitados, que se solidarizaron con la causa boliviana.

El mandatario aseguró, "No pierdo la esperanza ante el gobierno de Chile para resolver todos los problemas que tenemos con la hermana vecina, la república de Chile, pero tengo mayor confianza en el pueblo chileno, fuerzas sociales, sus trabajadores, sus artistas, los movimientos indígenas, que serán el puntal para que Bolivia rápidamente vuelva al Océano Pacífico con soberanía".

Luego llamó al gobierno de Chile a que entienda que "no se encontrará una relación fluida entre nuestras naciones" mientras persista el encierro marítimo.

"Hoy el gobierno de Bolivia demanda al gobierno chileno una actitud acorde con el siglo XXI que comprenda que no se alcanzará una relación fluida entre nuestras naciones en tanto no se resuelva el centenario problema de la reivindicación marítima" aclaró.

Las diplomacias de ambos países negociaron infructuosamente durante seis años, desde 2006, una agenda de 13 puntos que incluía de manera inédita el diferendo marítimo.

Tras el fracaso de las gestiones, La Paz anunció que recurrirá a tribunales internacionales para buscar una solución al problema, en tanto Santiago dijo que no puede continuar negociando si hay en curso un contencioso.

Bolivia perdió ante Chile 400 km de costa, la actual región de Atacama, su única salida al Pacífico, y 120.000 km2 de territorio, tras la guerra de 1879.

"No habrá paz, unidad ni integración de América latina mientras nos siga dando la espalda a nuestra reivindicación marítima", dijo Morales al recordar que Bolivia nació a la independencia en 1825 con mar y las trece veces que la OEA instó a Chile a resolver mediante el diálogo el reclamo boliviano.

"Una guerra injusta no puede continuar a un pueblo a un encierro geográfico perpetuo, ningún país merece ser condenado al aislamiento perpetuo, nuestro encierro geográfico, es el encierro de los pueblos de Latinoamérica" añadió.

El acto cívico contó con la participación de diversos artistas, entre ellos el argentino Piero y los chilenos Inti Illimani y Los Miserables. (Observador Global)

(Se ha leido 82 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024