Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Bolivia le pidió explicaciones a Brasil por un senador prófugo

El gobierno boliviano le pidió a Brasil un informe sobre la huida a ese país del senador opositor Roger Pinto y manifestó que el caso "no afecta las relaciones bilaterales", mientras desde Brasilia se prometió investigar el asunto tomando las medidas desciplinarias que correspondan.
Pinto salió ayer de la sede de la embajada, donde estaba asilado desde el 28 de mayo de 2012, en un auto oficial brasileño y escoltado por "fusileros navales" de esa nacionalidad, afirmó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil, Ricardo Ferraço.

Según el legislador, tras un viaje de 22 horas en automóvil, Pinto -acusado de corrupción y connivencia con el narcotráfico por el gobierno boliviano, y condenado por un juez a un año de prisión- llegó a Corumbá, en el lado brasileño de la frontera, y desde allí siguió hasta Brasilia en un avión privado.

"Debo agradecer a las autoridades de Brasil pero no puedo hablar más por ahora; tengo asilo y espero que continúe", dijo Pinto al canal brasileño Globonews, al llegar esta madrugada al aeropuerto de Brasilia.

No obstante, en una entrevista emitida más tarde por la misma televisora, Pinto manifestó su disposición a ponerse "a disposición de las autoridades brasileñas" y criticó al gobierno de Bolivia.

"Me voy a colocar a disposición de las autoridades brasileñas para ratificar las denuncias que hice en su momento sobre las relaciones peligrosas del gobierno de Evo Morales con el narcotráfico y la corrupción", afirmó, y agregó que la administración boliviana "siempre inventa procesos e insulta a la oposición".

En tanto, Ferraço sostuvo que Pinto "no es un fugitivo" sino que "fue recibido por agentes federales y cumplió todos los procedimientos" pues "ya había sido considerado refugiado político antes de cualquier salvoconducto y entró a Brasil como refugiado".

"Se ha pedido al gobierno de Brasil un informe oficial sobre la huida del senador Pinto de su embajada en La Paz", afirmó hoy la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, reportaron las agencias noticiosas ANSA, DPA y EFE.

"Se ha pedido al gobierno de Brasil un informe oficial sobre la huida del senador Pinto de su embajada en La Paz"Armanda Dávila



La funcionaria remarcó que su gobierno "no ha negociado la salida del señor Pinto", de quien dijo que logró el asilo político brasileño "con información absolutamente falsa y tendenciosa" y con el propósito de "obstaculizar las relaciones entre Bolivia y Brasil".

Dávila aclaró que "este caso no afecta las relaciones con Brasil", que "se mantienen en una situación de absoluta cordialidad y respeto", pues "el gobierno boliviano y el presidente Evo Morales han expresado siempre, y lo seguirán haciendo, todo su afecto y respeto a la presidenta Dilma Rousseff como al gobierno brasileño".

Asimismo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseveró que "no hay un quiebre en las relaciones bilaterales" y subrayó: "Con Brasil tenemos que ser muy prudentes. ¿Qué es Roger Pinto en medio de la dinámica comercial de 2.000 y 3.000 millones de dólares? Es un suspiro en el aire".

Ferraço -del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, principal aliado del gobierno)-, que recibió a Pinto y, según fuentes parlamentarias citadas por EFE, lo alojó en su casa, sostuvo que el legislador boliviano "fue acogido por Brasil como perseguido político".

Pinto "era perseguido por denunciar al narcotráfico", dijo Ferraço, quien calificó la negativa del gobierno boliviano a concederle el salvoconducto para viajar a Brasil como "una actitud propia de una dictadura arbitraria".

Sin embargo, la cancillería brasileña admitió implícitamente la posibilidad de que la llegada de Pinto a Brasil haya sido irregular, al afirmar en un comunicado que "está reuniendo elementos acerca de las circunstancias" de la salida del senador boliviano de su embajada en La Paz.

El Palacio de Itamaraty informó además que llamó a consultas a su encargado de negocios en La Paz, Eduardo Saboia, para que preste "esclarecimientos" sobre el incidente.

La nota agregó que se "abrirá una investigación" y "se tomarán las medidas administrativas y disciplinarias" que correspondan por las eventuales responsabilidades en el caso.

Por otra parte, a raíz de este incidente, el canciller brasileño, Antonio Patriota, canceló una visita que tenía previsto efectuar mañana a Finlandia. "El ministro está en Brasilia para analizar la situación", dijo un vocero de Itamaraty.

Fuente: Télam

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024