Catamarca
Martes 19 de Marzo de 2024
Buscar:

ES UNA PRACTICA MILENARIA EN EL PAIS ANDINO

Bolivia le responde a EE.UU. y asegura que seguirán mascando coca por otros 5000 años más

“¿Qué van a hacer? ¿Nos van a lanzar bombas? No pueden, otros 5.000 años vamos a seguir acullicando (masticando coca)", dijo el vicepresidente Alvaro García. El gobierno norteamericano rechazó apoyar una propuesta boliviana de levantar el veto de la Convención sobre Estupefacientes de la ONU a esa costumbre ancestral de los indígenas.
(DIARIOC, 27/01/2011)El vicepresidente Alvaro García dijo que Bolivia seguirá mascando hojas de coca por otros 5.000 años, en respuesta al gobierno de Estados Unidos que rechazó apoyar la propuesta boliviana de levantar el veto a esa práctica ancestral de los indígenas andinos.
"Estados Unidos reconoce el acullicu (masticado de coca) pero no acompaña la modificación de la convención de 1961. ¿Qué van a hacer? ¿Nos van a lanzar bombas? No pueden, (otros) 5.000 años vamos a seguir acullicando", dijo el jueves a periodistas al salir del palacio presidencial.

La Convención sobre Estupefacientes de 1961 de la ONU incluye a la coca en la lista de sustancias prohibidas, considera ilegal la masticación de sus hojas y otorga un plazo de 25 años para erradicar esa práctica.

El 31 de enero la ONU debe pronunciarse sobre un pedido del presidente Evo Morales para retirar el veto a la masticación de hojas secas de coca, que en Bolivia tiene una amplia aceptación no sólo entre los indígenas.

Bolivia alega que la coca no es cocaína y que en su estado natural las hojas secas del arbusto tienen usos medicinales, alimenticios y religiosos. Los indígenas la mastican desde el tiempo de los incas.

El portavoz presidencial, Iván Canelas, dijo el jueves en rueda de prensa que Estados Unidos "tiene una doble moral", pues por un lado reconoce esa práctica cultural pero rechaza apoyarla.

La embajada estadounidense en La Paz dijo la víspera en un comunicado que "respeta la cultura de los pueblos indígenas y reconoce que el acullicu es una costumbre tradicional en la cultura boliviana".

Sin embargo, señaló que la "posición de no apoyar la enmienda propuesta se basa en la importancia de mantener la integridad de la Convención de 1961, que constituye una herramienta importante para la lucha mundial contra el narcotráfico".

Centenares de cocaleros y campesinos se reunieron el miércoles frente a la embajada de Estados Unidos en La Paz para protestas y masticaron coca. Similares manifestaciones se registraron en varias ciudades.

También Gran Bretaña y Suecia anticiparon que se sumarán al veto de Estados Unidos, según información del embajador boliviano ante la ONU, Pablo Solón.

La coca se ha convertido en el centro de la disputa política entre Bolivia y Estados Unidos. Morales que aún es líder de los cocaleros, emprendió una campaña internacional y hasta masticó coca en eventos internacionales.

Canelas también dijo que el gobierno boliviano aceptó una invitación del presidente francés Nicolás Sarkozy para participar de una conferencia internacional sobre narcotráfico a celebrarse en París el 10 de mayo.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024