Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Brasil: el candidato opositor dijo que designaría a un militar para combatir a los narcos

El candidato presidencial brasileño, José Serra, opositor al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer que si es electo estudiará designar a un militar para combatir la delincuencia y el narcotráfico, al tiempo que consideró "negligente" al gobierno en la lucha contra el crimen organizado.
(DIARIOC, 06/06/2010) "Crearé un ministerio de seguridad con gente especializada, donde pondré un coronel de la Policía retirado, un general del Ejército retirado, existen varios antecedentes de eso en Brasil", afirmó Serra, citado por la agencia noticiosa italiana ANSA.

Agregó que "el tráfico de drogas y el contrabando son temas federales, pero el gobierno federal no se compromete lo suficiente en ese asunto". Por otra parte, la legislación brasileña prohíbe a las Fuerzas Armadas actuar en la represión de la delincuencia.

Ex ministro del gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) Serra pertenece al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Según una encuesta del diario Folha de Sao Paulo Serra cuenta con el 37 por ciento de intenciones de voto, igual porcentaje de su rival, Dilma Rousseff, pero otros sondeos dan una ligera ventaja a la candidata oficialista.

El dirigente del PSDB considera prioritario endurecer el combate contra el tráfico de drogas y el mes pasado acusó al gobierno boliviano de complicidad con las organizaciones que introducen cocaína en Brasil.

Por otra parte, la Orden de Abogados de Brasil (OAB) exigió que entre en vigor en los comicios del 3 de octubre próximo la ley de "Ficha Limpia", sancionada el viernes por el presidente Lula da Silva y que impide ser candidato a quien tenga condena judicial.

"Basta de corrupción, basta de usar la política como un negocio privado" y de "usar" la inmunidad parlamentaria para encubrir delitos, declaró Ophir Cavalcante, titular de la OAB, declaró al diario O Globo.

El proyecto "Ficha Limpia" fue impulsado por la OAB y la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, que recolectaron cerca de 1,5 millones de firmas. Cavalcante dijo que la ley es un "recado dado por los electores" a la clase política y exigió que ésta entre en vigor en los comicios del 3 de octubre, cuando se elegirán presidente, gobernadores y congresistas.

Lula sancionó la norma el viernes por la noche, pero no precisó si ésta será aplicada este año o desde 2012. Más de un quinto de los 513 diputados y senadores federales tienen condenas o procesos abiertos en la justicia común, pero gracias a los fueros parlamentarios esos procesos fueron suspendidos.

Congresistas alegan que la ley no puede ser aplicada en octubre de 2010 pues violaría "derechos adquiridos".
Fuente: Télam.com.ar

(Se ha leido 76 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024