Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Cancillería afirmó que México reconocería la jurisdicción de la ONU

El país evalúa la posibilidad de reconocer la jurisdicción del Comité contra la Desaparición Forzada de personas de las Naciones Unidas para recibir y examinar casos de presuntas víctimas en el país, indicó José Antonio Meade.
"La posibilidad de reconocer esta jurisdicción es un tema que está siendo evaluado por parte de la administración pública federal, es un tema que estamos estudiando. Es un comité frente al cual México ha comparecido y comparecerá en un futuro cercano", dijo Meade en conferencia de prensa en la capital mexicana, según informan las agencias Ansa y Efe.

El diplomático indicó además que el 12 de febrero el gobierno de México tiene que presentar un reporte ante ese comité de la ONU "en el marco de este proceso de comparecencia y de ese diálogo" que continuarán "refinando el análisis".

"No hay por lo tanto una fecha puntual, pero ciertamente el espacio de diálogo, de comparecencia y de trabajo para preparar el reporte será un espacio que permitirá terminar de afinar la valía que pudiera tener para México el acompañamiento de ese mecanismo y la cooperación de esa instancia específica", acotó.

El secretario de Relaciones Exteriores respondió así a una pregunta sobre cuándo México reconocería la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada, como exigió ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Este organismo exhortó al Ejecutivo a aceptar la participación de dicho comité, prevista en el Artículo 31 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.

Además, pidió al Legislativo emprender reformas para contar con una ley general en materia de desaparición forzada, que incluya la adecuación del tipo penal de desaparición a los estándares internacionales y la adopción de políticas públicas para la búsqueda de desaparecidos.

El exhorto se da en el marco de la crisis por la desaparición y presunto asesinato de 43 estudiantes en septiembre pasado en el estado sureño de Guerrero a manos de policías de Iguala y el cartel Guerreros Unidos, según la tesis de la investigación oficial.

Por otra parte, Meade rechazó que por este tema de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que descorrió el velo sobre muchas muertes previas, la comunidad internacional vea a México como un "narcoestado".

"Todos los países han evaluado favorablemente la transparencia con la que el gobierno mexicano ha respondido ante estos hechos y la serie de reformas en materia de justicia para atacar de raíz los problemas que suscitaron", afirmó Meade en conferencia de prensa, señala un despacho de la agencia ANSA.

"El mundo no tiene ninguna duda de la capacidad de México para enfrentar y resolver sus retos tanto coyunturales como estructurales", agregó el diplomático, si bien desde diversos gobiernos, desde Estados Unidos al Vaticano, reclamaron una investigación y que se juzgue a los responsables.

Meade anticipó que en febrero próximo México comparecerá ante el Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, aunque aún no hay fecha para que el país acepte la jurisdicción de ese mecanismo en casos individuales.

El canciller precisó además que el 6 de enero próximo los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama analizarán en Washington los alcances para la comunidad mexicana asentada en Estados Unidos de la acción ejecutiva migratoria anunciada el mes pasado.

Esa medida dada a conocer por Obama "tiene el potencial de beneficiar a cerca de cuatro millones de connacionales con situación migratoria irregular", afirmó.

En referencia a las relaciones con América Latina, señaló que "hay una mayor presencia de México que la que hubo en años anteriores".

Fuente: Télam

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024