Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Capriles, el rival más duro del chavismo que busca otra oportunidad

Henrique Capriles Radonski, el opositor que derrotó en las urnas a dos pesos pesados del chavismo como Diosdado Cabello y Elías Jaua, pero que no pudo con el propio Hugo Chávez, buscará el 14 de abril su segunda oportunidad de acceder a la Presidencia de Venezuela, esta vez ante el mandatario interino, Nicolás Maduro.
Con apenas 40 años, fue el último y más joven vicepresidente del antiguo Congreso y presidente de la Cámara de Diputados (1999-2000), alcalde del municipio caraqueño Baruta por dos períodos seguidos (2000-08) y va por su segundo mandato consecutivo como gobernador del poderoso estado Miranda.

Fundador y líder del partido de centro Primero Justicia (PJ), se ganó el derecho de retar a Chávez en las urnas al ganar una interna abierta entre varios precandidatos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora que reúne a 17 partidos.


Católico practicante, abogado, soltero -codiciado, según algunos medios-, Capriles carga apodos que le pusieron propios y ajenos: Flaco, Correcaminos, El Majunche, El Señorito. Algunos de ellos tienen que ver con que proviene de una familia acomodada, con presencia empresaria en medios, entretenimiento, servicios y el negocio inmobiliario.

De ascendencia polaca, con estudios de economía en Holanda y Estados Unidos, comenzó su carrera en 1998 como presidente de la Cámara de Diputados, a la que llegó con apenas 26 años y escasa experiencia.

Después vendrían la alcaldía de Baruta, el más acomodado de los cinco municipios que conforman Caracas, y la gobernación de Miranda, a la que accedió al desplazar a Cabello, quien intentaba ser reelecto.

En la campaña para las presidenciales del 7 de octubre llamó a terminar con la división entre partidarios y detractores de Chávez, y se declaró admirador del modelo de gestión que puso en práctica el brasileño Luiz Lula da Silva.

Informal para vestirse, quedó en medio de una áspera polémica porque usó en toda la campaña una gorra con los colores de la bandera venezolana, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) intentó prohibirle.

Se recordó entonces -y sigue recordándose ahora- la acusación de que en abril de 2002, durante el golpe de estado que sacó a Chávez del gobierno por un par de días, participó del "asedio" a la embajada de Cuba en Caracas. El siempre respondió que sólo intentó mediar, pese a que pasó algunos meses preso, hasta que fue absuelto.

Se define de centroizquierda y defensor de un modelo "mixto", y prometió respetar varias de la políticas sociales de Chávez, pero también revisar la ayuda del gobierno a países aliados.

El 7 de octubre no pudo con Chávez y perdió su invicto en las urnas. No obstante, con poco más de 44 por ciento de los votos, fue el que mejor papel hizo frente al extinto líder en elecciones presidenciales.

El 16 de diciembre retuvo la gobernación de Miranda al derrotar a Jaua, en una de las tres excepciones al aluvión chavista que se quedó con 20 gobernaciones, y quedó consagrado de hecho para buscar la revancha el 14 de abril.

Fuente: Télam

(Se ha leido 136 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024