Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Cartes se lleva de Montevideo la promesa de un "rol protagónico"

Paraguay volverá al Mercosur con un rol central en las negociaciones que el bloque regional debe llevar adelante con la Unión Europea (UE) para lograr un acuerdo comercial, según acordaron el presidente de ese país, Horacio Cartes, y el de Uruguay, José Mujica.
El lugar de Asunción no quedó del todo claro, sin embargo, porque mientras Mujica explicó que el plan es que Paraguay "represente a todo" el bloque, el canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo luego que se tratará de "un rol activo", que en términos diplomáticos, aunque similar, no es lo mismo.

Mujica recibió hoy en la residencia presidencial de Suárez del Prado montevideano a Cartes, quien completó de esa manera una ronda de visitas a sus socios más cercanos, porque ya estuvo en Buenos Aires y Brasilia.

"Acordamos que la Secretaría de Paraguay nos represente a todos en las negociaciones con la Unión Europea", expresó el presidente uruguayo, que detalló que "la propuesta de acuerdo será llevado antes de fin de año" a Europa.

Después, el canciller Almagro precisó, en diálogo con Télam, que se tratará lograr "un rol activo" de Paraguay hacia la reunión entre los dos bloques, encuentro que se hará en diciembre en Bruselas, Bélgica.

La decisión parece representar a fin de año el regreso definitivo de Asunción al bloque regional, luego de la suspensión de un año que se le impuso en 2012 por el golpe institucional contra Fernando Lugo, y que fue levantada cuando Cartes se hizo cargo del Ejecutivo, el pasado 15 de agosto.

Algunas versiones especulan con la chance deque Paraguay asuma a fin de año la presidencia pro-témpore del bloque, como gesto de los demás países, aunque por el sistema de rotación alfabética la titularidad -que ahora tiene Venezuela- le corresponde a Argentina.

Cartes llegó a Montevideo en el tramo final de una gira que lo llevó en los últimos dos meses por los países del Mercosur, a excepción de Venezuela, pero no se pronunció sobre la vuelta oficial de su país al acuerdo.

Luego del encuentro bilateral que compartieron, los mandatarios hicieron una declaración de prensa pero sin permitir que los periodistas hicieran preguntas, y en ese contacto con la prensa Mujica destacó que "Paraguay es el país más importantes en inversiones de uruguayos en el exterior".

"No son pocos los uruguayos que han vendido un pedazo de tierra y han ido al Chaco a llevar sus inversiones", afirmó Mujica desde el salón de conferencias de la residencia, y ponderó la cantidad de turistas paraguayos que llegan todos los veranos a Uruguay.

Por su parte, Cartes afirmó que se puede "recordar el asilo a (José) Artigas" que brindó Paraguay, porque "es muy linda la historia", pero que ahora los jóvenes esperan que se generen oportunidades para el futuro.

"Así como está el mundo, somos una región de privilegio en clima, en riquezas naturales", dijo, y resaltó el "atractivo que es la hidrovía" porque "el Pacífico queda más cerca por acá".

Mujica y Cartes también trataron temas comunes en materia de transporte y navegabilidad, tal como había adelantado ayer Almagro en rueda de prensa.

"Tenemos bastante agenda, aparte de los temas específicos de cooperación que estamos trabajando: el fortalecimiento de la capacidad institucional de Paraguay, la cooperación en defensa y la macroeconomía, entre otros", agregó el canciller uruguayo.

El presidente paraguayo finalizó su visita a Uruguay con un encuentro con empresarios en el complejo World Trade Center de la capital uruguaya con el título "El Paraguay: una sorpresa esperada".

Cartes llegó a Uruguay a las 9.30 local acompañado por una amplia comitiva con la que se dirigió a la Residencia Presidencial de Suárez, en donde mantuvo un encuentro privado con Mujica, al que luego se sumaron los cancilleres Almagro y Eduardo Loizaga, de Paraguay.

Ambos mandatarios y ministros de Relaciones Exteriores encabezaron luego un encuentro con las delegaciones ampliadas de cada país.

Por el país anfitrión participaron el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero; el ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo; el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech; el embajador de Uruguay en Paraguay, Enrique Fischer; y el presidente de la Administración de Puertos, Alberto Díaz.

En tanto, por Paraguay estuvieron el ministro de Hacienda, Germán Rojas; el ministro asesor Económico y Comercial, Oscar Vicente Scavone; el intendente municipal de Asunción, Arnaldo Samaniego; y otras autoridades.

Fuente: Télam

(Se ha leido 157 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024