Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Casi 600 personas han muerto de cólera en Haití y temen que la enfermedad haya llegado a la capital

Más de 7.000 personas han sido infectadas en todo el país, informó el Ministerio de Salud y sospechan que la cifra de fallecidos es mayor de la mencionada.
(DIARIOC, 08/11/2010) Una médica en la capital de Haití, Puerto Príncipe, aseguró que ha visto casos sospechosos de cólera, lo que desató temores de que la epidemia se haya extendido a esa ciudad.

La doctora Kara Gibson, de la organización de caridad estadounidense Samaritan´s Purse, le dijo a la BBC que algunas personas en las zonas más humildes y populosas de la ciudad presentan síntomas de la enfermedad.

El Ministerio de Salud de Haití indicó que al menos 544 personas han muerto como consecuencia del cólera.

Sin embargo, los trabajadores del área de la salud sostienen que la cifra podría ser mayor, al tiempo que muchas zonas han quedado aisladas por las inundaciones tras el paso del huracán Tomás.

Más de 7.000 personas han sido infectadas en todo el país, informó el Ministerio de Salud.

Las autoridades haitianas no han confirmado la presencia del cólera en la ciudad, pero ha habido preocupación ante la posibilidad de que la enfermedad se esté extendiendo.

Y es que las autoridades en Haití están preocupadas ante la posibilidad de que, por culpa del paso del huracán Tomas, se desborde un río que había sido fuente de la reciente epidemia de cólera.

Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hicieron público que equipos de ingenieros se vieron obligados a ceder y dejar pasar el agua a través de una represa en el río Artibonito, el más largo e importante del país.

Los habitantes de la rivera del río fueron alertados del riesgo de desbordamiento. El gobierno ordenó la evacuación del área.
Inundaciones en Haití tras el paso del huracán Tomas

Según un portavoz de la Organización Panamericana de la Salud (OPM), el hecho de que el cólera sea una enfermedad que se transmite por el agua contaminada hace que a más agua más riesgo.

Las inundaciones provocadas por el paso del huracán Tomas causaron la muerte de ocho personas. Según la organización no gubernamental británica Save the Children, la ciudad de Leogane -al oeste de Puerto Príncipe- permanece inundada.

La enviada especial de la BBC al lugar, Laura Trevelyan, comprobó que en Leogane el agua le llegaba por las rodillas. También comentó el miedo de sus habitantes a posibles brotes de enfermedades.
Más agua, más cólera

Otras localidades en las que se han registrado inundaciones son Les Cayes, Jacmel y Gonaives, mientras numerosos pueblos del interior permanecen aislados por las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

La sensación fue de alivio generalizado después de que el huracán pasara sin destruir los campamentos donde viven alrededor de 1,3 millones de afectados por el terremoto del pasado enero.

El viernes pasado, el gobierno de Haití y Naciones Unidas hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para tratar de recaudar US$19 millones para cubrir necesidades humanitarias urgentes.

Fuente: Diario Uno

(Se ha leido 162 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024