Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Chile: luego de los incidentes, los estudiantes harán otra protesta esta noche

Los líderes de la rebelión estudiantil ratificaron que continuarán con las movilizaciones hasta lograr que el gobierno realice un plebiscito sobre la implementación de un sistema de educación gratuito. "No somos dueños del país, pero podemos construir nuestro futuro", dicen. Hoy se registraron violentos incidentes
(DIARIOC, 09/08/2011) Finalmente, el acuerdo entre los estudiantes y el gobierno de Chile para evitar incidentes en la movilización anunciada para hoy no surtió efecto. Es que la marcha, que había empezado pacíficamente, con casi 100 mil asistentes, derivó en graves enfrentamientos entre un grupo de jóvenes y los carabineros.

Asimismo, los líderes de las protestas convocaron a una nueva manifestaciones para hoy por la noche: "Llamamos a una nueva manifestación hoy a las 9, vamos a hacer un cacerolazo a la noche", enfatizó una de las líderes.

"El Parlamento no ha podido establecer una posición única y no queremos que se repita la política de consenso legislando de espaldas al pueblo", sentenció, para luego aclarar que no se dentendrían hasta convocar un nuevo plebiscito.

Según informaron los medios locales, un grupo minúsculo de los jóvenes que marchaban comenzó a arrojar piedras a los efectivos policiales, generar destrozos y prender fuego automóviles.

Las imágenes de los canales locales muestran como los jóvenes, la mayoría de ellos encapuchados, arrojan todo tipo de elementos contra móviles policiales y rompen los vidrios de los vehículos que están estacionados a su alrededor.

En diálogo con C5N, Rodrigo Villagrán, periodista de la cadena internacional de noticias CNN Chile, contó que se sospechaba que estos eran grupos infiltrados, ya que la marcha había sido tranquila en gran parte de su trayecto.

"Estos grupos surgen al finalizar estas marchas que comienzan de manera pacífica" y buscan "robar protagonismo a la marcha estudiantil", explicó el reportero.

El periodista aseguró que los manifestantes intentaron cortar el tránsito, además de arrojar objetos contundentes a edificios públicos y de comercio, sector con el que también existen tensiones por la "mercantilización" de la educación, según reclaman los alumnos.

Hoy se vence el ultimátum que los estudiantes le habían dado al gobierno, que no acepta el plebiscito que los jóvenes proponen. Los manifestantes claman por una educación gratuita y alegan el hecho de tener que pagar más de 500 dólares para que sus hijos tengan educación.

"No tienen el control"
Cuando los ánimos ya se habían calmado, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, declaró que los incidentes de esta tarde demostraron que los líderes de la protesta no tienen control sobre el grupo de estudiantes que se manifiesta en las calles.

"Los universitarios y el Colegio de Profesores quisieron marchar una vez más y nuestra Intendencia les dio autorización. Sin embargo, los resultados han demostrado una vez más que, desafortunadamente, ellos no tienen el control de las marchas", subrayó Hinzpeter.

El ministro explicó que esta situación "obliga a que las fuerzas de Carabineros tengan que resguardar los derechos de otros compatriotas que, lisa y llanamente, se les vulneran".

Ante tal panorama, emplazó a los dirigentes estudiantiles y del Colegio de Profesores a la "reflexión". "Ha llegado el momento de que ellos reflexionen hasta qué punto las marchas están siendo dañinas para nuestra convivencia social y hasta qué punto ellos están convocando a marchas que no controlan", afirmó en declaraciones que reprodujeron los portales chilenos. (Infobae)

(Se ha leido 93 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024