Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Chile endurece sus sanciones contra quienes causen disturbios

El gobierno presentó un proyecto que impulsa cambios en el Código Penal para "terminar con la puerta giratoria". Aumentan las penas para el "saqueo" y quienes usen capuchas para no ser identificados
(DIARIOC, 02/10/2011)"El que atente contra el orden público, contra Carabineros y la Policía de Investigaciones (policía civil), contra la tranquilidad de los ciudadanos, la propiedad pública y privada, se va a encontrar con una legislación dura, firme, que va a imponer los castigos que corresponden", dijo el presidente Sebastián Piñera un acto realizado en la Casa de Gobierno.

El anuncio se produce tras casi cinco meses de masivas manifestaciones estudiantiles, que demandan una educación de calidad y gratuita, y que en su mayoría concluyeron con disturbios y enfrentamientos con la policía. De hecho, en la última movilización en Santiago, el jueves pasado, se registraron violentos incidentes, luego que encapuchados atacaran con palos y piedras a la policía. Las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos y camiones hidrantes, dejando más de medio centenar de detenidos y una decena de uniformados heridos.

El proyecto busca "terminar con la puerta giratoria" de la Justicia, afirmó Piñera, en alusión a una serie de normas legales que permiten que delincuentes recuperen rápidamente la libertad cuando son detenidos. "Pido a los fiscales y jueces de garantía que pongan siempre por delante el derecho a vivir en paz de los ciudadanos", añadió.

"A veces nos tratan de convencer de que los jóvenes que salen a tirar piedras son verdaderos revolucionarios que pelean por un bien superior y eso no es verdad", afirmó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter en referencia a los estudiantes más violentos.

El proyecto establece como agravantes "el saqueo", así como "alterar el orden público, la libre circulación de personas o vehículos y la interrupción de servicios públicos". Además, aumenta las sanciones para quienes "intenten ocultar su identidad usando capuchas".

Actualmente, el Código Penal chileno sanciona el saqueo y el desorden público con mínimas penas como la reclusión menor y con controles de identidad.

El proyecto, basado en normas establecidas contra el orden público en países como Inglaterra y España, será enviado al Congreso chileno para su tramitación.

"Estamos haciendo lo correcto, proteger a los inocentes y condenar a los delincuentes, a los vándalos, los encapuchados nunca van a tener la última palabra en nuestra sociedad", completó Piñera.

Fuente: EFE-AFP

(Se ha leido 81 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024