Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Colombia: al menos 15 rutas se encuentran bloqueadas por manifestantes agropecuarios

Las rutas de cinco departamentos colombianos fueron bloqueadas totalmente hoy por manifestantes del sector agropecuario que cumplen con la segunda jornada de huelga, informaron fuentes locales.
De acuerdo al Instituto Nacional de Vías (Invías), en algunas rutas, como la que une Bogotá con Tunja, capital del departamento de Boyacá, se presentan cortes al tráfico en dos lugares y lo mismo ocurre en otras tres rutas de Boyacá (centro) y del departamento de Nariño (suroeste), señaló Invías en Twitter.

La información de Invías contradice la versión de las autoridades de Policía, según las cuales los bloqueos que hicieron ayer los huelguistas ya fueron levantados y la situación en las autopistas del país está dentro de lo normal.

Al hacer un balance de la situación en las rutas del país, el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, dijo que hoy solo "persiste alguna dificultad en la vía que comunica a Tunja con Chiquinquirá (Boyacá)", cerca del municipio de Cucaita.

Según Invías, la carretera Bogotá-Tunja, que ayer fue escenario de enfrentamientos entre productores de papa y de leche con la Policía, permanece con "cierre total" en los kilómetros 62, a la altura de El Tablón, y 98, en Ventaquemada.

También en Boyacá está cerrada en tres tramos la ruta entre Tunja y Chiquinquirá, y en un lugar al que comunica a los municipios de Soatá y Duitama.

El Gobierno reiteró que aunque respeta las protestas no permitirá bloqueos al tráfico en las rutas.

Según Invías, en Nariño está bloqueada en dos puntos la autopista entre Pasto, la capital regional, y Rumichaca, cerca de la frontera con Ecuador y los bloqueos causantes del "cierre total" en esta ruta están a la altura de Ipiales y Tangua.

Lo mismo ocurre en la ruta entre Ipiales y Espino, también en Nariño, donde está impedido el paso en los puntos conocidos como Aldana y Guachucal.

En este mismo departamento el tráfico está cortado en la ruta de Ipiales a Gulmatán y en la que lleva de Junín a Pedregal.

Los manifestantes también bloquearon hoy tres autopistas del departamento del Putumayo, dos del Cauca y dos en Arauca.

En Putumayo (sur), los cortes están en las rutas Piamonte-Miraflor, entre Puente Internacional y Santana y entre las veredas La Aldea y Ancura, pertenecientes a Puerto Asís.

Los bloqueos en el Cauca (suroeste) fueron detectados entre Popayán, la capital regional, y Mojarras, y en la vía que une los municipios de Inzá y Belalcázar, agregó el informe.

En Arauca, en el noreste en límites con Venezuela, el tráfico está obstruido totalmente en Arauquita, por donde pasan las rutas entre Tame y Corocoro y la que lleva de Arauquita a Arauca, la capital regional, según reseña la agencia EFE.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy a sus compatriotas que reporten a las autoridades "situaciones anormales" en el segundo día de una huelga nacional que se siente en las rutas bloqueadas en todo el país.

La huelga iniciada ayer lunes, en coincidencia con el regreso de miles de personas a sus hogares después de un puente festivo, fue convocada por el sector agropecuario y acompañada por transportistas y trabajadores de la salud.

Los colombianos exigen al gobierno detener las políticas económicas implementadas, en un clima tenso entre los manifestantes y la policía.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, reclamó hoy a los huelguistas que la protesta no afecte a la prestación de servicios vitales en los centros hospitalarios.

Los estallidos sociales en Colombia se han agudizado, primero con los caficultores y luego con los campesinos del Catatumbo, que hoy reiniciaban los diálogos en Cúcuta con el equipo gubernamental para intentar lograr un acuerdo tras 54 días de protesta, reseñó la agencia Prensa Latina.

Sobre el tema, el movimiento Marcha Patriótica, que agrupa a más de 2.000 organizaciones sociales, señaló que en el Valle del Cauca más de 50 personas fueron detenidas, entre las cuales se encuentran tres periodistas de la oficina de prensa de Marcha y la Alianza de Medios y periodistas por la Paz.

El director de la Policía agregó que en algunas zonas en las que se han registrado protestas las autoridades han encontrado logotipos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en apoyo a la huelga.

Fuente: Télam

(Se ha leido 128 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024