Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Colombia: destacan las diferencias del proceso de paz con los 3 fracasos anteriores

Desde distintas perspectivas, analistas y políticos afines al gobierno de Colombia y a la guerrilla de las FARC destacaron con optimismo las diferencias de este cuarto proceso de paz, con respecto a los anteriores tres frustrados intentos de terminar con medio siglo de conflicto social y armado.
La ex senadora Piedad Córdoba, del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, manifestó su confianza en que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se "acerque" al diálogo de paz abierto entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Córdoba explicó, citada por la agencia EFE, que la estrategia de paz que abordará ahora parte de la llamada "Ruta Social por la Paz", un conglomerado de grupos de indígenas, mujeres, víctimas y defensores de derechos humanos "dispuestos a elaborar documentos que reflejen el sentir de la sociedad colombiana y que puedan ser analizados en la mesa de negociación".

En ese marco, convocó a un encuentro en la plaza Bolívar, de Bogotá, para el próximo 15 de noviembre, cuando los negociadores comiencen a hablar en Cuba de desarrollo rural.

Por su parte, la estadounidense radicada en Colombia y experta en Estudios Latinoamericanos de la Georgtown University, Arlene Tickner, señaló a Télam que a diferencia de los intentos anteriores "en éste hay cambios del Estado colombiano y de la guerrilla".

"Hoy el Estado se ha fortalecido en su capacidad punitiva y de control territorial y la guerrilla se ha debilitado", señaló en diálogo telefónico desde Bogotá, pero aclaró que "no se trata de una guerra que se pueda ganar militarmente, porque se corre el riesgo de dividir a las FARC y no tener después con quien negociar".

Tras su surgimiento en 1964, las FARC y el Estado protagonizaron negociaciones fracasadas con los gobiernos de los presidentes Belisario Betancourt (1982-1986); César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002).

Tickner destacó también que en esta oportunidad, a diferencia de la anterior, hay "una agenda cerrada. Hay procedimientos, reglas y tiempos, y la estructura de la negociación es fundamental".

Agregó que en estos diálogos se cuenta "con el apoyo internacional que no se tuvo en el pasado".

También afirmó que "un perdón del presidente Barack Obama a (el líder guerrillero Simón) Trinidad, preso en Estados Unidos, para que participe en las negociaciones, como exigen las FARC, "es imposible en plena campaña electoral", pero "sí puede hacerlo en forma virtual, como está contemplando el gobierno colombiano.

En tanto, Juan Carlos Lecompte, ex esposo de la ex secuestrada Ingrid Betancourt, expresó a esta agencia su "optimismo y gran esperanza" con el diálogo de paz, pero dijo que "la reacción de ayer de la guerrilla no fue muy esperanzadora", por lo que calificó a la iniciativa del gobierno como "apuesta arriesgada".

Sin embargo, destacó que una diferencia de este diálogo es que no se despejó territorio colombiano, como se hizo en el Caguán, bajo el gobierno de Pastrana.

"Además, Pastrana ofreció el diálogo en su campaña electoral y luego reconoció que tuvo mucho que ver con su triunfo como presidente.

Santos mencionó que ´la llave de la paz no la tiró al mar´, pero no prometió nada durante la campaña. Por eso sorprendió ahora con esta decisión desde el gobierno", precisó.

Enfatizó que "como víctima de la guerra" espera "que se logre la paz, como la gran mayoría de los colombianos".

En tanto, el ex guerrillero y ahora político Antonio Navarro sostuvo, citado por la agencia Prensa Latina, que "será un proceso complejo, sobre todo en lo que se refiere a la solución de un desarrollo agrario integral", primer punto de la agenda.

Por su parte, el presidente de la Fundación Arco Iris, León Valencia, destacó "la influencia positiva de la comunidad internacional" en las actuales negociaciones de paz, mientras la canciller colombiana, María Angela Holguín, manifestó sentirse "muy optimista ante el curso del proceso".

El politólogo y economista Pedro Medellín Torres, a su turno, dijo a Télam que "hay un proceso mediado por la Justicia internacional, el Tratado de Roma, y hay una presencia internacional muy definida, que no existía anteriormente".

"Hoy no se pueden indultar delitos de lesa humanidad como los cometidos por las FARC, por lo que tendrán que pagar", enfatizó.

Sin embargo, reconoció que "ni el gobierno ni las FARC tienen otro camino que la paz. Ambos la necesitan. La guerra no es sostenible para el gobierno con un gasto militar del 6,5 por ciento del PBI, y tampoco para las FARC, porque están agotadas".

Ya antes del inicio de la ronda de diálogo en Oslo, el insurgente Ricardo Téllez, conocido como Rodrigo Granda y considerado el "canciller" de las FARC, había afirmado en un reportaje a Resumen Latinoamericano al que accedió Télam, que en esta oportunidad "el presidente (Santos) tiene un respaldo muy grande a nivel nacional, y (hay) un entorno latinoamericano diferente al que había en los diálogos del Caguán".

Respecto al entorno de América Latina destacó el desprestigio de la OEA (Organización de Estados Americanos) y el "impulso" que tienen organismos como la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) donde "no están ni los gringos ni Canadá".

Fuente: Télam

(Se ha leido 100 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024