Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Colombia: los campesinos plantean dialogar con el Gobierno y levantar los bloqueos

Los líderes campesinos que protestan en Catatumbo desde hace 46 días plantearon retomar el diálogo con el Gobierno y en ese caso, desbloquear las rutas en una jornada en la que el presidente, Juan Manuel Santos, visitará la zona.
l portavoz campesino José del Carmen Abril afirmó en declaraciones a la emisora Caracol Radio que el colectivo de jornaleros tiene "la voluntad de volver a la mesa" de conversaciones.

"Si llegan los delegados del Gobierno, lentamente se empezaría a generar el desbloqueo en los puntos donde se mantienen las concentraciones", prometió, según consigna hoy la agencia EFE.

En concreto, ofrecerán levantar el bloqueo de la ruta que une Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, con el municipio petrolero de Tibú para permitir el transporte comercial, de comida y de ayudas humanitarias.

Abril consideró necesario declarar la emergencia social en la región del Catatumbo, que comprende siete pueblos del departamento de Norte de Santander, pues los problemas que vive la zona por su aislamiento y abandono estatal se han agravado por la situación de desabastecimiento que causaron los bloqueos.

El presidente Santos viajará hoy a la ciudad de Cúcuta, capital de Norte de Santander, para inspeccionar caminos, entregar viviendas y tratar asuntos de gobierno local, pero no se informó que tenga previsto dialogar con los responsables de la protesta.

El representante a la Cámara Iván Cepeda, integrante de las Comisiones de Paz del Congreso, respaldó a los campesinos en su intención de levantar los bloqueos y acercar posturas con el Ejecutivo, después de varios intentos frustrados de dialogar.

Cepeda y un grupo de legisladores se reunieron ayer con líderes de la protesta campesina.

"Al término de la reunión, los campesinos propusieron aprovechar la visita del presidente Juan Manuel Santos a Cúcuta, para solicitarle al primer mandatario que reciba a una delegación de los campesinos y acepte conversar con ellos", señaló un comunicado de la oficina de Cepeda.

El congresista del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) agregó en la nota que los campesinos le pedirán a Santos que conforme un equipo "competente" para retomar el diálogo.

También propondrán crear una comisión de seguimiento y de garantes formada por el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, oriundo de Norte de Santander; el representante de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland; el Defensor del Pueblo, Jorge Otálora y las Comisiones de Paz del Congreso.

El Gobierno envió varias comisiones al Catatumbo para negociar con los campesinos, la última de las cuales fue encabezada a mediados de este mes por el vicepresidente Angelino Garzón, pero ante la negativa de los labriegos a levantar los bloqueos de las rutas de Tibú, los diálogos fueron suspendidos.

En los disturbios derivados de estas protestas murieron cuatro campesinos y decenas de civiles y uniformados resultaron heridos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024