Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Colombia condiciona ingreso de marines de Estados Unidos

Las actuales condiciones del convenio bilateral no cumplen con las exigencias estipuladas por la constitución, dice la Corte Constitucional. "Gobierno debe tramitar nuevo acuerdo militar con Estados Unidos", afirman.
(DIARIOC, 18/08/2010) El convenio que permitiría el ingreso de militares estadounidenses en siete bases castrenses colombianas debe volver al Gobierno Nacional para ser tramitado nuevamente, por determinación de la Corte Constitucional, afirmó el presidente de la corporación, Mauricio González Cuervo.

La Corporación sostuvo que aún cuando se trate de la presentación de un convenio simplificado su contenido tiene alcance de tratado internacional, y de ahí que haya la necesidad de reformularlo y presentarlo ante el Congreso de la República.

Una vez pasado el examen en el Legislativo, la iniciativa deberá volver a ser remitida a la Corte para que se estudie si se ajusta o no la Carta Política de 1991, según lo afirmó el magistrado González Cuervo.

El pacto firmado entre los dos Gobiernos en octubre de 2009 sufrió su primer descalabro luego de que el magistrado ponente Jorge Iván Palacio emitiera concepto desfavorable a su aprobación de parte de la Corte Constitucional.

Para el alto jurista, esa posibilidad requería dar curso a un nuevo acuerdo entre los dos países, por cuanto consideraba que la presencia de marines norteamericanos en Colombia, bajo tales condiciones, en inconstitucional, posición que fue acogida por la Sala Plena.

Con una votación de seis a dos, la Corte decidió no acoger la parte sustancial de la ponencia, debido a que carecía de competencia para pronunciarse de fondo en torno a un pacto que, presentado como un convenio que sigue los parámetros de los acuerdos bilaterales vigentes, ostentaba en su contenido las características de un tratado internacional que, en tanto tal, debía ser presentado ante el Legislativo.

La Sala de Consulta del Consejo de Estado había precisado la necesidad de que el acuerdo contara con el visto bueno de la Rama Legislativa, antes de que entrara en vigencia, por cuanto consideraba que las condiciones que lo rodeaban no estaban dentro de los parámetros fijados en los acuerdos de cooperación bilateral ya existentes entre Colombia y Estados Unidos.

Previo a este examen de constitucionalidad, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, le solicitó a la Corte que se abstuviera de emitir un pronunciamiento de fondo, toda vez que consideraba que el organismo no contaba con la competencia para tramitar el estudio.

Entre tanto, activistas y defensores de derechos humanos de Colombia y Estados Unidos han venido haciendo presencia alrededor de las bases militares en las que harían presencia agentes castrenses del país del norte, en señal de protesta para con la materialización del convenio de cooperación militar.

(Se ha leido 65 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024