Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Comenzó la revisión para la declaración final de la asamblea de la OEA

Con el tema del narcotráfico y las drogas en el centro del debate, ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos iniciaban las deliberaciones para una declaración final de su Asamblea General.
Las primeras sesiones avanzaron en busca de mecanismos alternativos para el combate del narcotráfico y se planteaba como "necesario" que Estados Unidos formule las políticas públicas para enfrentar el problema de las drogas en cualquiera de las etapas.


El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, quien este miércoles fue electo para presidir la Asamblea, adelantó que Estados Unidos también deberá formular "el fortalecimiento de los sistemas nacionales de apoyo e inclusión social en las áreas de prevención, tratamiento y reducción de daños".

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, resaltó en los debates que se desarrollaban este miércoles, que se ha reducido en un 5 por ciento la adicción a las drogas en los últimos años en su país.

"Critico a mi país porque no se ha trabajado a fondo para prevención, educación y reducción del uso de las drogas, por tanto los resultados para resolver el problema son bajos", deslizó luego en marcado tono autocrítico.

Kerry resaltó que el gobierno de Barack Obama reconoció que ningún país ha podido lidiar con los problemas de las drogas e indicó que está de acuerdo en el plan de reducir su uso, así como tratar las adicciones como una enfermedad, pero no a legalizar.

"Les diré a los que hablan de legalizar y hacer cambios en cuanto al problema del narcotráfico, los desafíos van mucho más allá de un solo ingrediente", acotó.

El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, dijo por su parte que se ha analizado el estudio sobre el problema de las drogas, pero planteó que "cada gobierno deberá encontrar las soluciones del problema, según puntos de vista diferentes y de acuerdo a la realidad de cada país".

A su turno, el representante de Nicaragua, Denis Moncada, destacó que "para el desarrollo de los países de la región es necesario resolver el problema del narcotráfico que ha generado violencia y retraso".

"Para el desarrollo de los países de la región es necesario resolver el problema del narcotráfico que ha generado violencia y retraso"Denis Moncada

twitter



En tanto, el presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jeremic Vuk, consideró que no se está haciendo lo suficiente para poner fin a la pobreza extrema, a reducir la brecha entre ricos y pobres, que "son la causa de los principales problemas sociales y humanos de la región", según publica la agencia Ansa.

En este encuentro, que reúne a 28 cancilleres y representantes de un total de 34 países, hoy los ministros debían analizar diversas rutas para implementar una "política integral" ante el problema de las drogas pero la declaración final puede demorar al haber diferencias de posturas.

Guatemala y Uruguay, por ejemplo, impulsan una regulación de los mercados de droga para sacarlos de la ilegalidad y atender el problema desde el punto de vista de salud, mientras que otras naciones, como Estados Unidos, el mayor mercado consumidor, así como Canadá y México, rechazan la legalización.

Según un borrador de la declaración, los 34 miembros activos de la OEA reconocen la necesidad de un "abordaje integral" al problema de las drogas, pero en ningún caso se mencionan las palabras legalización o despenalización de las drogas, según consigna la agencia DPA.

Las deliberaciones proseguían hoy miércoles en Guatemala y la Asamblea General concluirá mañana jueves con la aprobación de la Declaración de Antigua Guatemala, en la que se espera que se establezca de qué manera se continuará el diálogo sobre el problema de las drogas, pero no que se llegue a una resolución concreta en Antigua.

Fuente: Télam

(Se ha leido 142 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024