Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Con ayuda de EEUU, fuerzas kurdas recuperaron una estratégica represa en Mosul

Los combatientes kurdos que luchan contra los yihadistas del grupo Estados Islámico (EI) en el norte de Irak, lograron recuperar el control de la estratégica represa de la ciudad con ayuda de ataques aéreos estadounidenses.
"Las tropas peshmerga (kurdas) lograron el control total de la represa", indicó un funcionario kurdo al sitio de noticias Alsumaria News.

La represa, la más grande del país y muy importante para el suministro eléctrico y de agua potable, fue tomada por los insurgentes a comienzos de agosto y el temor era que los yihadistas la bombardearan e inundaran los pueblos cercanos


La represa, la más grande del país y muy importante para el suministro eléctrico y de agua potable para la población, fue tomada por los insurgentes a comienzos de agosto y el temor era que los yihadistas la bombardearan e inundaran así los pueblos cercanos.

El comando central estadounidense en Tampa, Florida, había comunicado antes que sus jets de combate y aviones no tripulados habían incrementado los ataques aéreos contra la milicia islamista en los alrededores de la represa, informó por su parte la agencia de noticias DPA.

Los combatientes kurdos ocuparon los pueblos de Telsqof y Risala, unos 30 kilómetros al norte de Mosul, y avanzaron luego hacia la estratégica represa que había sido tomada por el EI a principios de agosto.

Washington comenzó los ataques hace diez días, ante los temores de que los peshmerga no lograran contener el avance del EI por sí solos.

El grupo, que se escindió de Al Qaeda el pasado año al insistir en operar tanto en Irak como en Siria, se hizo con el control de gran parte del norte de Irak en una ofensiva relámpago en junio.

Desde entonces derrotó a las fuerzas peshmerga en áreas de diversidad étnica en la provincia de Nínive y alrededor de Mosul a comienzos de agosto y también perpetró masacres contra la minoría religiosa de los yazidíes.

Los milicianos mataron a 100 hombres yazidíes el viernes cerca de la localidad iraquí de Sinyar después de que se negaron a convertirse al Islam, mientras que las mujeres y los niños fueron detenidos y llevados a un lugar desconocido.

Más de 200.000 personas, la mayoría yazidíes y cristianos, huyeron de sus casas tras el avance del grupo radical sunnita.

En tanto, el primer ministro británico, David Cameron, advirtió en un texto publicado hoy en el Sunday Telegraph que el EI también puede constituir un peligro inminente para la gente en Europa.

"La instauración de un califato extremista en medio de Irak que se extiende hasta Siria parece un problema a millas de distancia, pero es un peligro inminente para Europa y para nuestra seguridad", escribió.

Si no se frena a la milicia, seguirá reforzándose "hasta que nos puedan poner en el punto de mira en las calles de Reino Unido", advirtió.

Algunos analistas consideraron que las palabras de Cameron constituyen un intento de justificar una nueva intervención militar del país en Irak, después de que Estados Unidos reanudara los bombardeos contra posiciones del EI en el norte de ese país.

Fuente: Télam

(Se ha leido 206 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024