Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Conceden prisión domiciliaria para el ex tupamaro Amodio Pérez

La Justicia de Uruguay le concedió hoy la prisión domiciliaria por problemas de salud a Amodio Pérez, que volvió a Uruguay tras 42 años y fue encarcelado e imputado por "delitos de privación de libertad" en la última dictadura, y considerado un traidor por los ex miembros del movimiento.
La jueza Julia Staricco tomó la decisión tras conocer el informe del médico forense Guillermo López, que revisó la salud del ex tupamaro, de 78 años de edad, y recomendó prisión domiciliaria hasta la celebración del juicio. El informe médico señala que Amodio tiene problemas de hipertensión, diabetes, hiperuricemia y funcionalidad renal.

"Si bien no tiene patologías que pongan en riesgo su vida, dichos síntomas dicen que es una persona vulnerable y que debe ser cuidada y controlada", escribió López en su informe. "Asimismo, la edad es un problema cierto y de cuidado. Se está hablando de una persona en el final de su vida y debe de ser protegido",siguió argumentando el forense.

La fiscal del caso, Stella Llorente, también recomendó a la jueza la prisión domiciliaria para el ex guerrillero, una vez leyó el estudio forense.

El abogado de Amodio, Andrés Ojeda, solicitó también este tipo de reclusión para su defendido alegando que su estado físico no le permite una estancia en la cárcel, después de que la Justicia uruguaya determinara el 14 de septiembre su procesamiento con prisión.

El arresto domiciliario implica llevar una tobillera electrónica así como tener que firmar en comisaría de forma regular para certificar que sigue en el país.

Amodio fue uno de los dirigentes de la cúpula de la guerrilla que combatió en Uruguay a gobiernos constitucionales y a la dictadura cívico militar, el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), y tras vivir 42 años en España con una identidad falsa provista por los militares uruguayos volvió el pasado 7 de agosto a su país para presentar su libro sobre aquella experiencia.

Cuando regresó recibió dos denuncias por su complicidad con los militares que tomaron el poder tras el golpe de Estado en 1973 en la detención y tortura de personas en el preludio de la dictadura pero que persistieron durante la misma.

Estas denuncias fueron vinculadas a otra causa abierta en 2011, en la que 28 expresas políticas denunciaron a casi 100 personas por abusos sexuales, violaciones y torturas entre 1972 y 1983, y en la que dos militares de las fuerzas golpistas que fueron interrogados, Asensio Lucero y Orosmán Pereira, identificaron a Pérez como un colaborador de la inteligencia militar.

Fue así que el 14 de septiembre la Justicia imputó y dictó prisión preventiva para el ex tupamaro como presunto autor responsable de reiterados delitos de privación de libertad.

Amodio es considerado un traidor por los ex miembros del MLN-T, entre los que se encuentra el ex presidente José Mujica (2010-2015), debido a que los militares con los que supuestamente colaboró le concedieron un pasaporte para irse del país con el nombre de Walter Correa a cambio de su colaboración en 1973.

Fuente: Télam

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024