Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Continúan las tensiones entre las FARC y el gobierno colombiano

La delegación de paz de las FARC alertó en La Habana que el gobierno realiza operativos militares "provocadores" para crear "situaciones" que pueden poner en peligro la tregua unilateral e indefinida iniciada por la guerrilla el pasado 20 de diciembre, tras lo cual el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón afirmó que el Ejército mantendrá en 2015 su actividad para "proteger al pueblo" y "perseguir a quienes atenten contra la tranquilidad, la vida y la paz".
"Alertamos a la opinión nacional y a los organismos y movimientos políticos encargados de la verificación sobre estos provocadores movimientos de despliegue de tropas que solo buscan crear situaciones de hecho para generar confrontación y luego acusar a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de violar el cese al fuego", indicó un comunicado citado por la agencia EFE.

En un texto fechado en La Habana bajo el título "La tregua asediada: alerta temprana" y publicado en el blog de los negociadores de la guerrilla, el grupo insurgente denuncia una serie de "registros" por parte del Ejército en Colombia, en áreas donde hay campamentos de guerrilleros.

Según las FARC, los días 24 y 25 de diciembre frentes guerrilleros informaron sobre la situación y "se les orientó que actuaran con la mayor prudencia, buscando no iniciar el combate y que se movieran un poco".

Según las FARC, han ocurrido "sobrevuelos hostiles de helicópteros", "bombardeos y desembarcos de tropas" y penetración en diferentes zonas, a la vez que "se intensifican los operativos".

"En todos los mencionados escenarios, nuestras unidades siguen en actitud de alerta defensiva, esperando no tener que tomar decisiones que pongan en peligro nuestra determinación de tregua unilateral indefinida", añaden.

El pasado 25 de diciembre, y en un mensaje firmado en "las montañas de Colombia" por el secretariado de su Estado Mayor Central, las FARC ya reclamaron al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por la realización de operativos contra sus integrantes y advirtieron de que su tregua unilateral se romperá si son atacados.

Por su parte, el ministro Pinzón, durante su tradicional saludo de fin de año a las tropas insistió, en las zonas montañosas de la cordillera central de Colombia, que la Fuerza Pública "seguirá trabajando con determinación".

"Nuestros militares y policías tienen un deber Constitucional y una orden presidencial: proteger al pueblo colombiano, defender los intereses del pueblo colombiano y perseguir cualquier amenaza que atente contra la tranquilidad, la vida, la seguridad y los derechos del cualquier ciudadano", aseguró el ministro.

Aunque no se refirió expresamente a las FARC, su mensaje se ha interpretado como una respuesta velada a la denuncia realizada horas antes por la guerrilla.

Fuente: Télam

(Se ha leido 173 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024