Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Contreras: "Los desaparecidos están todos muertos y enterrados"

El general retirado Manuel Contreras, quien fuera jefe de la policía secreta de la última dictadura en Chile y está preso por violación de derechos humanos, afirmó que los desaparecidos "están todos" muertos y enterrados en fosas comunes del Cementerio General de Santiago.
"Están todos, hay 1.000, en el Cementerio General, en los patios 9, 12, 24, 25, 26, 27, 28 y 29, en fosas comunes", aseguró Contreras en una entrevista que concedió en la cárcel al canal CNN Chile.

Contreras negó toda responsabilidad suya y de la hoy disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina, policía secreta de la dictadura) en violaciones de derechos humanos.

"Yo no di órdenes de hacer desaparecer a nadie, nunca me han probado nada; vean los procesos, no me han probado nada", dijo el condenado a prisión perpetua en la entrevista, emitida esta tarde y reseñada por las agencias de noticias DPA y EFE.
Sostuvo que "no hay asesinados ni torturados de la Dina" porque "cuando se combatía era a matar o morir".

Según Contreras, los detenidos "no morían en los cuarteles de la Dina, en interrogatorios, jamás; es falso que haya muerto gente en los cuarteles de la Dina, eso fue inventado por el señor (juez) Juan Guzmán".

El entrevistado admitió que unos 200 opositores fueron lanzados al mar pero atribuyó la responsabilidad de esos hechos a la Fuerza Aérea.

"Lo que diga el señor Contreras hoy día no tiene ninguna importancia ni ninguna relevancia"Andrés Chadwick



"La Dina no tenía ni buques ni aviones ni helicópteros; ninguno (de los detenidos en ella) fue lanzado al mar, todos fueron llevados al Servicio Médico Legal", señaló.

Asimismo, Contreras negó que la exmandataria y candidata presidencial Michelle Bachelet y su madre, Angela Jeria, hayan sido torturadas en el centro de detención Villa Grimaldi.

"No es verdad lo que dice (Bachelet), está mintiendo", dijo Contreras y agregó que el arresto de la expresidenta y su madre se realizó por orden directa del dictador Augusto Pinochet y que ambas fueron recluidas en la sede de la Academia de Guerra Aérea.

Las declaraciones de Contreras provocaron inmediatamente una ola de indignación en las redes sociales, especialmente en cuanto a la negación de la existencia de desaparecidos.

También provocó la reacción del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien declaró a CNN Chile que "lo que diga el señor Contreras hoy día no tiene ninguna importancia ni ninguna relevancia" pues "lo que importa es la voz que han tenido sobre esta materia los tribunales de justicia".

"El señor Contreras ha causado un profundo daño a este país; él se encuentra condenado; por lo tanto, lo que pueda decir o no está total y completamente refutado por la sentencia de los tribunales de justicia", agregó el ministro.

Contreras, quien organizó la policía secreta a partir de 1974 y en su época de apogeo desayunaba a diario con Pinochet, fue relevado de su cargo luego de que en 1976 ordenara realizar un atentado explosivo en Washington contra el excanciller chileno Orlando Letelier.

Fuente: Télam

(Se ha leido 140 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024