Catamarca
Domingo 25 de Septiembre de 2022
Buscar:

Controversia en Irlanda luego de que la Cámara baja aprobara la ley del aborto

El cuerpo aprobó anoche una nueva ley, que autoriza la interrupción del embarazo cuando la madre corra peligro, lo que generó una profunda división en un país mayoritariamente católico. La norma deberá ser avalada ahora por la Cámara alta.
La iniciativa, impulsada por la coalición de gobierno entre los demócratas-cristianos del Fine Gael y los laboristas, fue aprobada por 127 votos a favor y 31 en contra luego de dos días de debate y ahora deberá ser avalada por la Cámara alta.

Desde 1992, por un fallo de la Corte Suprema irlandesa, el aborto es legal cuando la vida de la madre está en peligro por el embarazo, incluyendo posibles suicidios.

Pero nunca se había modificado la ley por lo que los casos quedaron a interpretación de los médicos, que por cuestiones legales o religiosas en general se negaban a interrumpir los embarazos.

La necesidad de legislar sobre el tema tomó impulso por la historia de Savita Halappanavar, una mujer de origen indio que falleció por septicemia el año pasado luego de que el hospital en el que estaba internada se negase a practicarle un aborto.

La iniciativa aprobada autoriza a que, en situaciones de emergencia, un médico del servicio público de salud pueda realizar el procedimiento sin temor a represalias.

Si no se trata de una urgencia y dependiendo el caso, serán dos o tres los profesionales que deberán certificar que es necesaria una interrupción del embarazo.

La legislación produce una profunda división en una sociedad ultracatólica, con grupos anti-abortistas que aseguraron que el proyecto "permitirá el asesinato intencional de los no nacidos".

Entre los activistas que están a favor del aborto también hubo críticas, porque la iniciativa no contempla casos como la violación, incesto o anormalidad del feto.

La división también fue política con seis representantes del Fine Gael que fueron expulsados o suspendidos del partido por oponerse a la ley.

Fuente: Télam

(Se ha leido 93 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes