Catamarca
Lunes 14 de Octubre de 2019
Buscar:

Corte de EEUU revoca parte de la ley que protegía el voto de minorías

La Corte Suprema estadounidense suspendió una parte de la Ley Electoral que evitaba actos discriminatorios con las minorías, por considerar que ya no reflejaba el avance que hubo en la sociedad en esta materia en los casi 50 años que pasaron desde su promulgación.
En una votación que resultó 5 a 4, la Corte Suprema revocó la sección 5 de la Ley del Derecho al Voto, la cual establece que ciertos estados y localidades -principalmente aquellos ubicados al sur del país- deben recibir autorización del gobierno federal antes de realizar modificaciones en las prácticas electorales.

Establecida en 1965, la fórmula que determinaba este requisito implicaba a los estados del sur del país como Alabama, Misisipi, Texas o Louisiana, entre otros.

Según el dictamen del máximo tribunal norteamericano, el Congreso deberá ahora encontrar una nueva fórmula adaptada a la actualidad que determine cuáles son los estados y condados que necesitan autorización previa antes de cambiar algo relacionado a los procedimientos electorales.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se dijo "sumamente decepcionado" con un fallo que, en su opinión, "destruye décadas de prácticas bien establecidas que contribuyen a garantizar que la votación sea justa, en especial en lugares donde la discriminación con respecto al voto ha estado presente históricamente".

El presidente del tribunal supremo, John Roberts, aseguró en su fallo -que resultó apoyado por el ala conservadora y rechazada por los 4 jueces progresistas-, que "cerca de 50 años después, las cosas han cambiado dramáticamente" y que por lo tanto el Congreso deberá "elaborar otra fórmula basada en las condiciones actuales".

La Ley del Derecho al Voto sufrió varias renovaciones.

La última fue en 2006, aunque en ese entonces el Congreso no llevó adelante actualizaciones sobre el criterio de la fórmula para determinar a los estados o municipios que deberían estar bajo especial vigilancia para evitar actos discriminatorios que atenten contra las minorías a la hora de votar.

Fuente: Télam

(Se ha leido 91 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: