Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Crece la preocupación de EEUU por la prolongación de la crisis griega

El presidente estadounidense, Barack Obama, discutió la situación del país heleno vía telefónica con el primer ministro griego, Alexis Tsipras y luego con la canciller Angela Merkel, en coincidencia con crecientes preocupaciones de Washington por la crisis.
Las llamadas del gobierno norteamericano a Europa para hablar de la crisis griega se multiplicaron en los últimos días, en medio de temores de Washington por sus implicaciones geopolíticas y la aproximación de Atenas a socios menos favorables a Estados Unidos, como Rusia y China, en busca de ayuda financiera.

Obama y su secretario del Tesoro, Jack Lew han subrayado que siguen "de cerca" la evolución de la crisis, con numerosas conversaciones telefónicas con líderes europeos como Merkel, el presidente francés, Francois Hollande, o el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Precisamente, Obama conversó hoy con Tsipras y con Merkel en momentos en que los líderes de la zona euro esperan una propuesta de un tercer rescate por parte de Atenas.

Tanto Obama como Lew han instado de manera repetida a todas las partes, incluidos acreedores internacionales y el Gobierno heleno de Tsipras, a alcanzar un acuerdo que incluya reformas estructurales por parte de Atenas y una discusión sobre el alivio de la deuda griega.

Es en este punto en el que Estados Unidos ha chocado con los europeos, especialmente Alemania, que se opone frontalmente a una reestructuración de la deuda griega.
Obama "empezó su día con una conversación telefónica con la canciller Merkel" seguida de otra llamada a Tsipras, según explicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria, informó la agencia de noticias EFE.

"Las conversaciones reflejaron la opinión que ya expresé ayer: que todas las partes reconocen que hay un interés mutuo y colectivo de que Grecia permanezca en la zona euro, pero la única forma es que todas las partes acuerden un paquete que ponga a Grecia en el camino hacia la
sostenibilidad" financiera, dijo Earnest.

El portavoz reconoció que el proceso para llegar a ese objetivo "es complicado", pero dijo que Estados Unidos seguirá "alentando a todas las partes a participar de forma constructiva en las conversaciones".

En un comunicado posterior sobre la llamada, la Casa Blanca subrayó que Obama y Merkel "coincidieron en que es en el interés de todos alcanzar un acuerdo duradero que permita a Grecia retomar las reformas, retornar al crecimiento y alcanzar la sostenibilidad de su deuda dentro de la zona euro".

Por su parte, en otra nota, la Presidencia estadounidense explicó que en la conversación telefónica entre Tsipras y Obama, "el primer ministro heleno "informó a Obama sobre sus ideas de cara a un progreso (en las negociaciones) entre Grecia y sus acreedores".

Obama, por su lado, trasladó a Tsipras que es "en el interés de todos" que las instituciones -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- alcancen "un acuerdo mutuamente aceptable".

La conversación telefónica entre Obama y Tsipras se produce un día después de que Lew telefoneara también al primer ministro griego.
En esa conversación, Lew aseguró que Estados Unidos espera un retorno al diálogo de Grecia con sus acreedores, del que surja un "pacto constructivo que permita" al país heleno "hacer reformas fiscales difíciles pero necesarias", según el Tesoro.
Obama también abordó la situación en Grecia en una conversación telefónica mantenida ayer con Hollande, y ambos coincidieron en la necesidad de "encontrar un camino que permita el retorno a las reformas y al crecimiento" del país heleno, de acuerdo con la Casa Blanca.

Tras la victoria del no en la consulta popular del domingo pasado, que el gobierno heleno ha defendido como victoria rotunda de su oposición a la agenda de austeridad, Estados Unidos reafirmó su perspectiva de que
Grecia necesita reformas y también financiación.

Más allá de las repercusiones económicas de la crisis griega, el interés de Estados Unidos se explica por el peso geopolítico de Grecia: miembro de la OTAN, clave para la estabilidad de los Balcanes, vecino de Oriente Medio, y puerta de entrada para los inmigrantes, según analistas.

Desde su llegada al poder en enero, Tsipras ha marcado distancias con los socios europeos y ha dejado caer que podría buscar asistencia financiera en otras plazas como Rusia, donde ha viajado en varias ocasiones, o China.
Estados Unidos, por su parte, lo último que quiere ver es a una Grecia alejándose de Europa y acercándose a Rusia, en un momento de renovadas tensiones entre es dos países por la crisis en Ucrania.

Rusia, sin embargo, ha visto una oportunidad y ha empezado a jugar sus cartas con diplomacia.

Después del referéndum, el presidente ruso, Vladimir Putin, conversó con Tsipras, a iniciativa de Grecia, para tratar "las condiciones de la prestación de ayuda financiera a ese país por los acreedores internacionales, así como algunos asuntos relativos al desarrollo de la cooperación ruso-griega", señaló en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Economía ruso, Alexei Uliukayev, aseguró hoy que Grecia no ha pedido ayuda financiera a Rusia, pero que sí se plantea invertir en la economía del país para aliviar su situación.

Fuente: Télam

(Se ha leido 210 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024