Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

CORREA PIDIO UNA REUNION DE LA OEA

Crece la tensión: Colombia acusó a Ecuador de apoyar a las FARC y Quito no demoró la respuesta

El gobierno de Uribe sostuvo que mantiene relaciones políticas con la organización guerrillera, según la documentación encontrada en la computadora de Raúl Reyes. El ministro de Defensa ecuatoriano calificó los dichos como una “patraña”. Ayer, Rafael Correa se sumó a Chávez y retiró a su embajador del vecino país y envió tropas a la frontera.
(DIARIOC, 03/03/2008)   El gobierno colombiano acusó al de Ecuador de tener relaciones políticas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmación que el ministro de Defensa ecuatoriano, Miguel Carvajal, calificó como una "patraña".

El director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, anunció en la noche del domingo que documentos hallados en la computadora personal del jefe guerrillero Raúl Reyes, muerto el sábado último en un operativo militar colombiano, son "tremendamente reveladores", a su entender, de la relación de Ecuador con las FARC.

El asesinato de Reyes y otros 16 integrantes de las FARC ocurrido el sábado último en la frontera entre Colombia y Ecuador pero del lado de este último, provocó una crisis política regional que incluye a Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez ordenó un despliegue de fuerzas militares a la zona fronteriza.

En una conferencia de prensa que brindó en la noche del domingo en la Casa Nariño, sede del Gobierno colombiano, Naranjo afirmó que uno de esos testimonios es un correo electrónico del 18 de enero, firmado por Reyes y dirigido a los "camaradas del secretariado (de las FARC) y elaborado a manera de acta, enumeración o relación".

Esa "acta", daría cuenta de que el ministro de seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, "en nombre del presidente Correa, tiene interés de oficializar las relaciones con la dirección de las FARC", según informes difundidos por las agencias Ansa y DPA.

En el mensaje Reyes dice a la conducción que "pregunta el gobierno ecuatoriano a las FARC que si les interesa el reconocimiento de beligerancia, pues comparten los planteamientos de (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez en estos temas", dijo
Naranjo.

El oficial expresó que Quito "deberá responder muy claramente" por lo que consigna Reyes en sus documentos.

Ilustró al respecto que en uno de los documentos hallados Reyes le comunicaba a la conducción guerrillera: "ofrece (Ecuador) su ayuda a la lucha de las FARC por el intercambio humanitario y salidas políticas".

Añadió que en ese contexto Reyes escribió: "Solicitan (las autoridades ecuatorianas) de nuestro jefe ’Manuel Marulanda’ y al secretariado un aporte que impulse la gestión de Correa en el tema del canje, puede ser entregarle el hijo del profesor (Gustavo) Moncayo (secuestrado por los rebeldes) o algo que permita dinamizar su labor política".

Según el reporte leído por Naranjo, el gobierno ecuatoriano "se compromete a relevar los mandos policiales y militares en las zonas de presencia de las FARC con información" presentada por los mismos insurgentes.

"Reyes reitera (en el mensaje) a los miembros del secretariado (de las FARC) la necesidad de avanzar en las respuestas a este contacto emisario del presidente Correa, el ministro Larrea", aseveró Naranjo.

"Por esa razón, los interrogantes derivados de este documento ameritan respuestas concretas, respuestas que despejen ante Colombia y el mundo cuál es el estado de la relación del gobierno ecuatoriano con un grupo terrorista como las FARC, por qué razón se produjeron entrevistas y contactos personales con alias Raúl Reyes en territorio ecuatoriano o colombiano", añadió el oficial.

El viceministro de Defensa ecuatoriano, Miguel Carvajal, calificó las acusaciones de Bogotá como una "patraña" y rechazó que su gobierno tenga acuerdos políticos o militares con los guerrilleros.

"Esta es una patraña, es una patraña montada para reaccionar a las declaraciones y a las decisiones del gobierno ecuatoriano", afirmó el funcionario a Caracol Radio.

El presidente Correa anunció en la noche del domingo en cadena de televisión que su gobierno decidió movilizar tropas a la frontera con Colombia y expulsó de su territorio al embajador de Bogotá en Quito, Carlos Holguín, como respuesta a la violación de su soberanía hecha desde Colombia.

Correa anunció que convocó para este lunes al Consejo Nacional de Seguridad y que ha pedido la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercosur para tratar lo que calificó como "la más grave, artera y verificada agresión que el presidente (Alvaro) Uribe ha dado a Ecuador".(Telam)

(Se ha leido 188 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024