Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Crisis en Bolivia: Evo Morales ordenó la captura del prefecto de Pando

El Gobierno boliviano ordenó la captura del prefecto (gobernador) de Pando, Leopoldo Fernández, a quien acusa de haber contratado sicarios para atacar a campesinos oficialistas, dejando varios muertos en medio de la ola de violencia registrada en el país, mientras que las Fuerzas Armadas tomaron esta madrugada el control de ese departamento (provincia).
(DIARIOC, 14/09/2008) La orden fue dada en el marco del estado de sitio que el gobierno de Evo Morales dictó en la noche del viernes en el distrito gobernado por Fernández, donde tuvieron lugar los más sangrientos enfrentamientos entre oficialistas y opositores que se desencadenaron en varias ciudades hace más de 20 días.

Según el gobierno, Fernández contrató a "sicarios peruanos y brasileños" que abrieron fuego el jueves pasado sobre campesinos afines a Evo Morales que se desplazaban sobre una carretera. "Vamos a detener al prefecto donde se encuentre en Pando", afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana a una radio, citada por el diario paceño La Razón.

No obstante, el constituyente del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) Veimar Becerra Ferreira, anticipó que el prefecto Fernández y los sicarios contratados habrían huido, presuntamente a Brasil, después que el gobierno dictara Estado de sitio en este departamento, informó la red informativa Erbol.

Los enfrentamientos en Pando siguen sumando víctimas a medida que pasan las horas. Anoche el ministro del Interior, Alfredo Rada, dijo que se habían descubierto otros 10 cuerpos, con lo que suman 25 las víctimas. "En (la localidad de) Porvenir se están acercando a una treintena de víctimas.

Estamos frente a la masacre más cruenta ocurrida en tiempos de democracia", aseguró el ministro en conferencia de prensa. En tanto, las Fuerzas Armadas tomaron esta madrugada el control total de la capital de Pando, Cobija.

Según los primeros informes extraoficiales, recogidos por Erbol, los grupos autonomistas armados no opusieron mayores resistencias. El operativo, que había sido anticipado anoche por el ministro Quintana, se desarrolló entre la una y dos de la mañana de hoy y hasta el momento no se ha informado acerca del número de víctimas.

Los primeros reportes de la Red Erbol señalan que el operativo militar tiene bajo control prácticamente toda la ciudad y que ahora una comisión se internará rumbo a Porvenir, donde se produjo la masacre de campesinos el pasado jueves.

En este marco, esta tarde habrá una reunión entre el presidente Evo Morales y los prefectos opositores, para intentar encontrar una salida política a la crisis, encuentro que se gestó a partir de la admisión del mandatario de que podría modificar su proyecto de nueva Constitución para contemplar las autonomías departamentales (provinciales).

El mandatario, quien seguramente mañana recibirá el respaldo de sus pares de la región, que se reunirán en Santiago de Chile, aclaró ayer que la eventual revisión del texto constitucional no se choca con "el proceso de cambios, que seguirá su marcha".

"Hubo avances. Mañana en la tarde (por hoy) habrá otra reunión esperando que las consultas avancen, pero yo la semana pasada consulté a los sectores sociales del país si estamos de acuerdo en compatibilizar el capítulo de autonomías de la nueva Constitución política del Estado y ellos me dieron la autorización de revisarla", dijo Morales.(Telam)

(Se ha leido 161 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024