Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Cuatro años después del asesinato de Kaddafi y con vacío de poder, Libia se desliza al caos

Cuatro años después del asesinato de Muammar Kaddafi, Libia se asoma a un peligroso vacío de poder a causa de la negativa del Parlamento de Tobruk, internacionalmente reconocido y cuyo mandato finaliza este martes, de aceptar el gobierno de unidad propuesto por la ONU.
Según las normas que rigieron su constitución, la legitimidad de esta cámara concluye este martes, sin que exista una alternativa más allá de aceptar la extensión de seis meses que el propio Parlamento votó días atrás de forma unilateral, una decisión de cuya legalidad existen dudas, consignó la agencia de noticias EFE.

En Libia coexisten dos gobiernos: El Parlamento internacionalmente reconocido de Tobruk y el gobierno islamista instalado en la capital, Trípoli.

Ambos gobiernos se niegan a aceptar una administración de unidad nacional acordado tras unas prolongadas negociaciones con intermediación de la ONU y del enviado especial del organismo internacional, el español Bernardino León.

Por su parte, la Unión Europea (UE) advirtió que sopesa imponer sanciones a Libia después de que este lunes el gobierno internacionalmente reconocido en Tobruk rechazara formar un gobierno de unidad tal como lo planteaba Naciones Unidas en el marco de las negociaciones de paz.

"Si las partes en conflicto obstaculizan adrede un acuerdo, estamos dispuestos a aprobar sanciones en la UE", señaló una portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, según reportó la agencia de noticias DPA.

Las negociaciones y el diálogo son la única vía posible para que Libia deje atrás la crisis, añadió Mogherini.

En tanto, cuatro años después del asesinato de Kaddafi, las milicias continúan disputándose el poder en el país.

Kaddafi, quien dirigió Libia tras haber tomado el poder en 1969 mediante un golpe de Estado que abolió el régimen monárquico apoyado por Occidente, fue linchado el 20 de octubre de 2011, después de ocho meses de conflicto desencadenado por una revuelta alentada por los enemigos de Kaddafi.

Desde la caída en 2011 del régimen de Kaddafi, propiciada por una operación militar en la que participaron Francia, Estados Unidos y Reino Unido, Libia se encuentra sumida en el caos.

El país, de estructura esencialmente tribal, ha quedado a merced de milicias armadas formadas por antiguos rebeldes, con combates en varias regiones y dos gobiernos se disputan el poder pese a los esfuerzos de la ONU por instaurar un gobierno de unión nacional.

Desde 2014, la capital, Trípoli, está en manos de las milicias, algunas de ellas islamistas, que establecieron una autoridad paralela a la reconocida por la comunidad internacional que se vio obligada a huir hacia Tobruk, en el este del país.

Favorecida por ese vacío político y el estado de inseguridad permanente, este año el grupo yihadista Estado Islámico (EI) echó raíces en el país.

Fuente: Télam

(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024