Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Cuatro muertos en el tercer combate entre el Ejército y las FARC tras el cese al fuego

Un militar y tres guerrilleros murieron hoy en una zona rural del centro-este de Colombia, en el tercer enfrentamiento entre el Ejército y las FARC en menos de dos semanas, después de que el presidente Juan Manuel Santos ordenara el cese del fuego contra el grupo guerrillero, en medio del diálogo que ambas partes llevan adelante en procura de un acuerdo definitivo de paz.
Mientras tanto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, reiteró el apoyo de ese sector al proceso de paz.

El combate tuvo lugar en el contexto de una operación antiextorsión llevada a cabo por tropas del Ejército contra el Frente 27 de las FARC en San José del Guaviare, en el departamento Meta.

Allí, las tropas regulares "sostuvieron contacto armado contra integrantes de las FARC que dejaron como resultado un soldado y tres subversivos muertos", informó un comunicado oficial.

Asimismo, fue capturado otro guerrillero que iba a ser "dejado a disposición de la autoridad competente para que responda por el delito de subversión", agregó la nota, que también reportó "la incautación de un importante material de guerra".

El de hoy fue el tercer enfrentamiento armado desde que Santos ordenara el 11 de este mes la suspensión de los bombardeos contra las FARC con el fin de "desescalar" el conflicto y facilitar el acuerdo final en los diálogos que se realizan desde el 19 de noviembre de 2012 en La Habana.

Según la Defensoría del Pueblo, esos combates fueron provocados por operaciones de las fuerzas regulares y dejaron media docena de muertos y otros tantos heridos.

Por otra parte, en una entrevista publicada hoy por el diario bogotano El Tiempo, Rodríguez aseguró que "el mando institucional de las fuerzas armadas está unido" y respalda las negociaciones entre el gobierno y las FARC.

Admitió, no obstante, que "la desinformación permanente que se maneja en redes sociales y que a veces genera incertidumbre" entre los uniformados "ha perjudicado mucho" la confianza de algunos militares y policías en el proceso de paz.

"Por eso vamos a incrementar el contacto directo con nuestros hombres; tenemos previstas visitas del alto mando a todas las unidades en compañía del presidente (Santos), para dar claridad a muchas cosas e inquietudes", precisó el alto oficial.

"Hablan del supuesto malestar de un sector del estamento militar con el proceso" pero "si hay alguien que ha apoyado este proceso, somos nosotros" y "en ningún momento hemos sido, ni seremos, un obstáculo para la paz", aseguró Rodríguez.

Fuente: Télam

(Se ha leido 199 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024