Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Cuba indultará a 3.500 presos con motivo de la visita de Francisco

El Gobierno de Cuba anunció que indultará a 3.522 presos en las próximas 72 horas, a pocos días de la llegada al país del papa Francisco, una medida que ya se adoptó con motivo de las anteriores visitas papales de Juan Pablo II y Benedicto XVI.
La decisión ha sido bien recibida tanto por la jerarquía católica de la isla, como por representantes de la disidencia interna consultados, que consideraron que es una "buena noticia", aunque oportunista al hacerla coincidir con visita del Papa, entre el 19 y 22 de este mes.

La medida beneficiará a los presos con más de 60 años, menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, reclusos que iban a obtener libertad condicional en 2016, así como extranjeros siempre que el país de origen garantice su repatriación.

Según el texto, que reproduce la agencia oficial Prensa Latina, para la concesión de los indultos se ha tenido en cuenta "la naturaleza de los hechos" por los que esos presos fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud", informaron hoy medios estatales.

El listado con los nombres de los indultados fue publicado hoy en la Gaceta Oficial, con fecha del 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, jornada en la que fueron detenidos un centenar de activistas en todo el país.

Los obispos de la isla han sido unos de los primeros en reaccionar a la noticia, que han acogido con "profunda satisfacción" como un "gesto humanitario" que es "motivo de alegría y alivio espiritual para los mismos reclusos y sus familiares", consignó la agencia Efe.

En un comunicado publicado en su página web, la conferencia episcopal indicó que los diferentes obispados de Cuba han recibido "numerosas solicitudes" de los propios presos y de sus familias para pedir la mediación de la Iglesia en su liberación, que fueron "debidamente tramitadas".

En una reciente entrevista con la televisión cubana, el cardenal Jaime Ortega, máximo responsable de la Iglesia Católica de la isla, afirmó que había recibido cartas solicitando su mediación para la liberación de presos de cara a la visita de Francisco, solicitudes que había "trasladado a manos de las autoridades".

El anuncio también fue bien recibido entre la disidencia interna de la isla, aunque algunos expresaron sus dudas sobre si la medida beneficiará a presos políticos y denunciaron las condiciones carcelarias en la isla.

"Cada vez que viene un Papa a Cuba, el Gobierno regala cierta cantidad de presos, pero ésa no es la solución al problema, ya que el régimen sigue criminalizando el ejercicio de los derechos fundamentales y así seguirá habiendo presos políticos", afirmó a Efe el disidente Elizardo Sánchez.

Según los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional que lidera, existen al menos unos 60 presos por "razones políticas" entre una población penitenciaria que ronda los 60.000 o 70.000 presos, "uno de los índices más altos del mundo en relación a los habitantes del país", que son unos 11 millones.

Esta medida de gracia repite la pauta establecida en anteriores visitas papales, ya que tres meses antes de la llegada de Benedicto XVI en marzo de 2012, el Gobierno de Raúl Castro indultó a unos 2.900 presos, diez veces más que los más de 200 que liberó su hermano Fidel Castro, semanas después de la visita de Juan Pablo II en enero de 1998.

Fuente: Télam

(Se ha leido 338 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024